Una feria del libro peronista

Por Alejandro Palladino

Hasta mañana, domingo 13 de septiembre, se presenta la VII edición de la Feria del Libro de Temática Peronista en el Museo Evita del barrio porteño de Palermo. Esta vez es en memoria del escritor y poeta José María Castiñeira de Dios, fallecido el último 2 de mayo y figura cultural representativa del movimiento popular.

La inauguración el jueves estuvo a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y directora del Instituto Eva Perón. En sus palabras aludió al icónico escritor peronista y su famoso poema que alude a Eva con la famosa frase “volveré y seré millones”.

Pablo Vázquez, coordinador del área de Archivo y Biblioteca del Instituto Eva Perón, del cual depende el Museo Evita, sostuvo que “la feria funciona como diálogo entre los distintos trabajos abocados al peronismo desde distintos campos de estudio, como la historia, la literatura y la educación”.

“Desde hace un tiempo hay un gran interés de propios y extraños por la temática peronista, sobre todo del primer gobierno (1946-1955), y eso nos llamó la atención, porque no existía previamente un lugar donde reunir las publicaciones ligadas a esta materia”, agregó.

En la feria estarán presentes 27 editoriales públicas y privadas, lo que permite apreciar la importancia que adquirió esta propuesta en el escenario cultural, instalada desde su primera edición en 2009. Además de la publicación de las novedades de textos ficcionales y académicos, se invita a los participantes a sumarse a los debates en mesas abiertas.

Vázquez repasó los inicios de la feria: “El surgimiento estuvo ligado a la propuesta de Claudio Panella, anterior investigador de nuestra casa, que planteó la inquietud de crear esta feria, y en la comisión del Instituto, que veníamos trabajando la historia del peronismo desde la vida y obra de Eva, lo evaluamos positivamente, por considerar la relevancia que tiene difundir el protagonismo del peronismo como actor político clave en los años cuarenta y cincuenta, y de ahí en adelante como marca de nuestro devenir”.

Guillermo Clarke, director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, que participó de todas las ediciones, consideró: “Nuestro espacio en los últimos diez años le dio un lugar trascendental a los estudios del peronismo en la provincia. En las primeras ediciones, por ejemplo, presentamos los tomos dedicados a la gobernación del Coronel Domingo Mercante, borrado de la memoria por la historia liberal, y que fue un emblema de los primeros años del movimiento”.

Presentaciones y atractivos

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires presentará el domingo a las 16hs la obra de la compiladora Yanina Leonardi, Teatro Provincial durante el primer peronismo, que da cuenta de dos aspectos cruciales de los cambios culturales que provocó el peronismo en la sociedad argentina. Por un lado, con el advenimiento de las masas trabajadoras producto de las migraciones internas de los años treinta, que recibieron el cobijo del peronismo con una oferta cultural disruptiva con respecto a la oligarca excluyente. La compilación ahonda en las características de esta nueva identidad argentina. En segundo lugar, resalta el carácter de acceso público a los teatros como derecho del pueblo a la cultura.

Panella, doctor y profesor de Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, presentará hoy junto a Guillermo Korn Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del primer peronismo (Edulp). Allí, afirma Panella, “rescatamos revistas culturales de la época poco estudiadas hasta la actualidad, les damos el valor que no han tenido. Algunas se gestionaron por parte del Estado y otras por autores independientes afines al gobierno”.

Como particularidad de la edición de este año, la feria cuenta con atractivos para nenes y nenas. Se proyectará el programa de Pakapaka Las asombrosas aventuras de Zamba. A su vez, habrá jornada de literatura infantil con cuentacuentos, juegos didácticos de Pakapaka e incluso la exclusiva visita de Zamba para jugar y sacarse fotos con los niños.

[quote_recuadro]

En la televisión

Por último, ayer, de 9 a 13hs, Dady Brieva hizo su programa en vivo de Dadyman desde el Museo Evita, al tiempo que Alejandro Dolina, de 20 a 22hs,  trasladó su itinerante La venganza será terrible.

[/quote_recuadro]

SECCIONES