«Lito» Lelong: candidato de Cambiemos denunciado por violencia de género

Por Laboratorio de Comunicación y Género* 

Alberto Fermín «Lito» Lelong, que aspira a ser concejal en Necochea por la lista de Cambiemos (el frente que lleva de candidato a presidente a Mauricio Macri y que en esa localidad hegemoniza el partido FE de Momo Venegas) que se impuso en las PASO, fue aprehendido luego de haber provocado destrozos en la vivienda de su ex pareja. Según el parte policial, “el día de ayer, en horas de la noche, a raíz de un llamado del Sistema de Emergencias 911 Necochea, personal CPC local en donde se identificó y se aprehendió al ciudadano Lelong Fermín Alberto, de 25 años, quien se había apersonado hacia la morada de su ex pareja, provocando daños en el interior de la vivienda. El sujeto fue trasladado a la Comisaría Primera, labrándose actuaciones por daño en flagrancia con intervención de la UFI Nº 2 en turno».

Durante el primer semestre de 2014 hubo un incremento en el número de denuncias penales de violencia de género en dicha localidad, según las estadísticas registradas tanto en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Necochea, como en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en la problemática. Las cifras actuales son superiores en comparación a años anteriores, y de enero a julio se recepcionaron unos docientos casos vinculados con el tema.

Los protocolos de que dispone el Estado y las prácticas de intervención de las fuerzas policiales y de seguridad representan un marco para proteger a las víctimas, condenar al victimario y controlar los excesos que pueda haber entre los actores que intervienen y su rol en la sociedad.

Fermín "Lito" Lelong, candidato a concejal de Cambiemos en Necochea (Foto: perfil de Twitter).
Fermín «Lito» Lelong, candidato a concejal de Cambiemos en Necochea (Foto: perfil de Twitter).

En el marco de la campaña electoral y tras el hito que significó #NiUnaMenos, no sólo como una multitudinaria protesta colectiva contra la violencia de género que tuvo lugar en Buenos Aires el 3 de junio de 2015, sino como motor de la reflexión en la arena pública sobre el giro interpretativo respecto de la violencia de género, el mapa de la violencia simbólica y las redes de impunidad que reviste este delito se hace visible cuando es cometido por funcionarios públicos.

En el marco de la campaña electoral y tras el hito que significó #NiUnaMenos, se motorizó la reflexión en la arena pública del mapa de la violencia simbólica y las redes de impunidad que reviste este delito cuando es cometido funcionarios públicos.

En este marco, se vuelve menester profundizar los debates, los desafíos pendientes y las tensiones, resistencias y estrategias que el activismo de género ha desplegado en los últimos años en Argentina para sumar las discusiones.

la cultura mediática, las políticas públicas y las propuestas político-académicas para la transformación social de nuestra cultura patriarcal son parte del desafío para la transformación de los resortes que sostienen la reproducción de la impunidad en los casos de violencia de género y feminicidios.

En este contexto, desde el Laboratorio de Comunicación y Género pensamos que la cultura mediática, las políticas públicas y las propuestas de acción político-académicas para la transformación social de nuestra cultura patriarcal son parte del desafío en la batalla cultural para la transformación de los resortes que sostienen la reproducción de la impunidad en los casos de violencia de género y feminicidios.

Entre las asignaturas pendientes persiste el mal funcionamiento de la Justicia, que no condena a hombres denunciados –especialmente cuando se trata de funcionarios públicos– que no respetan las medidas cautelares, las prohibiciones de acercamiento a la víctima y los hijos.

* Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.


Relacionadas: 

Los logros y los desafíos del #Niunamenos“La solución a la violencia machista es la mujer empoderada”#NiunaMenos: la violencia y el machismo mediático

 

SECCIONES