Una celebración popular del Bicentenario de la Independencia

Por Leandro Gianello

La “celebración popular” propone una serie de jornadas con charlas en diferentes mesas con temáticas sobre soberanía, actualidad, derechos, inclusión y política, reivindicando la gesta de 1816 como “un acontecimiento relevante y verdadera bisagra en nuestra historia, de contenido eminentemente popular”, indica la declaración emitida por la comisión organizadora.

Hasta el 9 de julio se realizarán en La Plata, Berisso y Ensenada una serie de encuentros y charlas para debatir sobre la declaración de la Independencia, las políticas emancipadoras en oposición a las neoliberales que se aplican actualmente en el país, y la lucha colectiva del campo popular en este contexto.

“Hoy, en el momento en que vuelven a instalarse proyectos neoliberales en nuestro país y América Latina, es necesario reafirmar nuestro reconocimiento en el plano cultural de nuestras tradiciones, diversidades, integraciones y realidades populares de ayer, hoy y de siempre”, reafirmando que la Independencia conseguida “constituye un desafío permanente para romper las nuevas cadenas”, explicaron.

Iván Maidana, miembro del Instituto de Pensamiento para la Justicia Social y uno de los integrantes de la organización, dijo a Contexto que la actividad se gestó en el marco de un espacio “muy amplio de agrupaciones sindicales, políticas, sociales y vecinales”. Y explicó que la idea fue trabajar en una programación vinculada al bicentenario de la declaración de la Independencia con una serie de charlas y expositores, gente representativa de la región.

“Buscamos cubrir las temáticas desde distintos ángulos para reflexionar sobre estos doscientos años de la Declaración de la Independencia en un momento y circunstancia muy particular para el país, donde vemos que para festejar el Bicentenario el Gobierno de Macri invita a los reyes de España”, indicó Maidana.

“Lo nacional y popular ha sido relegado, y en nuestra ciudad tenemos la particularidad que hay una Plaza España pero no hay otro espacio público que referencie con un nombre a la independencia nacional», detalló.

«Por eso es que, para acompañar la programación de este ciclo estamos impulsando el tratamiento en el Concejo Deliberante de una ordenanza para que el boulevar de avenida 32 se llame Independencia Nacional”, completó.

Por su parte, Daniel Fernández, integrante de la Agrupación Peronista 17 de Octubre, indicó que las charlas repasan “el momento histórico y profundo” que vivimos, y opinó que “son los pueblos los protagonistas de la Independencia, un tema que no es de próceres únicamente, que los hay, sino de los pueblos”.

No hay que perder “la idea independentista y la vocación latinoamericana y sudamericana, más allá del marco adverso que tengamos hoy, porque es una lucha que viene desde el fondo de la historia”, agregó Fernández.

“Nuestro proceso independentista tiene raíces culturales profundas, y el desafío de los proyectos nacionales frente a esta ofensiva neoliberal es hacer una evaluación y planificar rumbos que sean necesarios pero también mantener altas estas banderas”, agregó el integrante de la 17 de Octubre.

El concepto principal es reivindicar, también, “otras dos declaraciones independentistas: una que tiene que ver con la soberanía y la independencia de España y la otra con la independencia económica impulsada por el Gobierno peronista”, elementos que ayudan a entender el eje del debate “que tenemos por delante, que es avanzar en la independencia con justicia social”, concluyeron los organizadores.

Las organizaciones y gremios que participarán serán, entre otros, SATSAID, UTEDYC, ATULP, SADOP, SOSBA, Bancarios, Agrupación Hotelera, CTA, SUTEBA, ATE, Judiciales, CECIM, Agrupación Joaquín Areta, Peronismo Militante, Juventud Peronista, La Cámpora, Movimiento Evita, La Néstor Kirchner, Cooperativa Patria Grande, Radio Estación Sur, Radio Futura, Facultad de Periodismo, de Trabajo Social y de Bellas Artes (UNLP).

Cronograma

La semana de encuentros comenzará este jueves 30 con la charla debate «Los pueblos y las guerras independistas» en el Centro de Formación Profesional N° 413, ex Talleres Ferroviarios, ubicado en calle 56 y 135 de Los Hornos, La Plata.

Entre las distintas actividades planeadas por los convocantes figura la charla “Vigencia y desafíos del Proyecto Nacional ante el avance neoliberal en América Latina», la inauguración de una muestra plástica sobre Juana Azurduy, un reconocimiento a los pensadores de FORJA y un homenaje en el monumento de Arturo Jauretche.

El cierre de la semana tendrá lugar el mismo 9 de julio en Plaza Belgrano con un fogón popular y distintas propuestas artísticas que incluyen murales, lecturas, baile y locro.

El listado de actividades completas:

Celebración popular

SECCIONES