Un nuevo #NiUnaMenos

Por Florencia Abelleira

El eco de la histórica movilización del pasado 3 de junio que reunió bajo el lema “#NiUnaMenos” a una sociedad que se hartó de la violencia contra las mujeres se hará escuchar hoy por la tarde en las principales ciudades del país. La fecha elegida no es casual: hoy también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) celebrado en Mar del Plata, las más de 60 mil mujeres que participaron resolvieron movilizarse en una fecha tan representativa bajo el mismo lema que las unió meses atrás.

La senadora de la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, dijo al respecto que “lo que se produjo el 3 de junio fue una cuestión social y cultural importante, en la que se le dio visibilidad a un tema que viene siendo un problema histórico que muchas venimos trabajando desde diversos lugares, pero el ‘#NiUnaMenos’ tomó una envergadura masiva». En ese sentido, aclaró que “hacer una marcha más significa no dejar que decaiga esa mirada y esa preocupación por el tema, que va más allá de las mujeres: tiene que ser una preocupación también de los varones”.

«hacer una marcha más significa no dejar que decaiga esa mirada y esa preocupación por el tema, que va más allá de las mujeres: tiene que ser una preocupación también de los varones”. Mónica Macha, Senadora provincial FPV.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado como tal en 1981, cuando se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió nombrar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal.

“Yo lamento muchas veces que uno tenga que llegar a días internacionales para que las problemáticas se visibilicen, pero si esto ayuda, bienvenido sea. Estas son jornadas de lucha y reivindicación de mujeres revolucionarias como las hermanas Mirabal”, expresó Irma Susanich, una de las integrantes del equipo organizador del ENM, refiriéndose a las tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

“En el momento del Encuentro Nacional de Mujeres hubo cuatro femicidios. Como la situación se agrava cada vez más, se decidió realizar una nueva marcha”, explicó Susanich, y agregó: “En los talleres de violencia del Encuentro nació la necesidad de volver a hacer una movilización, ya que en su momento, la del 3 de junio, permitió la gran visibilización de la ciudadanía que tomó conciencia de la real magnitud que tiene este tema y se sumó a las calles”.

Una nueva etapa de resistencia

Esta nueva marcha se llevará a cabo en un contexto político muy particular, sólo tres días después de que la sociedad eligió al candidato Mauricio Macri como nuevo presidente, a quien el movimiento de mujeres le ha criticado fervientemente la falta de una agenda de políticas con perspectiva de género; y también se lo ha repudiado sobre sus dichos machistas en torno al acoso sexual. Recordemos que en una entrevista a una radio de Tierra del Fuego, el actual Jefe de Gobierno porteño declaró: «A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan ‘qué lindo culo tenés'».

Por eso, frente al nuevo panorama político que se abre de cara al año que viene, Macha sostuvo que “lo que se viene es un retroceso en un montón de aspectos, entre ellos, las políticas de género”. Además, dijo que será un gran desafío para las mujeres porque “el gobierno kirchnerista que está llegando a su fin en esta etapa implementó políticas de género de avanzada, que apuntaban a lograr más autonomía e independencia para las mujeres”.

“lo que se viene es un retroceso en un montón de aspectos, entre ellos, las políticas de género”, señaló Macha.

Para Irma Susanich, la juventud que se formó en estos últimos años no va a dejar que las conquistas retrocedan. “Hoy tenemos un pueblo mucho más combativo”, dijo, y aclaró que “nosotras veníamos de la dictadura militar con un pueblo temeroso y una juventud autista, y en todos estos años a mí me ha llenado de alegría cuando empecé a ver que los encuentros de mujeres reunían tanta cantidad de jóvenes”.

Hasta ahora, todos los avances que se lograron se asentaron sobre una pelea que organizaciones feministas vienen dando a lo largo de la historia; por eso, las transformaciones son tan lentas pero valiosas. Para la senadora Macha, va a llevar mucho tiempo transformar la desigualdad, pues a veces para las propias mujeres cuesta visualizarla. “Implica cambiar una jerarquía vinculada a los géneros que sólo se logra con la lucha y la militancia”.


Relacionadas:

#NiunaMenos: postales contra la violencia de género#NiunaMenos: las mujeres de La Plata dijeron BastaLos logros y los desafíos del #Niunamenos

SECCIONES