Juicio a la Armada en Bahía Blanca: la sentencia

Por Maximiliano Ceci

“Podemos ser testigos privilegiados de un momento histórico de reparación a toda la sociedad argentina, al condenar a los responsables del peor genocidio de los últimos tiempos en nuestro país. La lucha de quienes nos antecedieron y la propia dio sus frutos, porque fue escuchada y tomada como política de Estado a partir del año 2003”, expresaron desde H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca en un comunicado con el que los organismos de derechos humanos convocan para hoy a partir de las 13hs a una serie de actividades. La lecturas de adhesiones, bandas, murgas y abuelas relatoras por la identidad reafirmarán el proceso de Memoria, Verdad y Justicia frente al juzgado en la antesala de la lectura del veredicto en el juicio que se le sigue a veintitrés ex miembros de la Armada, el Ejército, la Prefectura Naval, la Policía y el Servicio Penitenciario bonaerense por crímenes de lesa humanidad.

En el expediente de este juicio hay 66 víctimas, de las cuales doce personas están desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados dentro del perímetro de Puerto Belgrano, como el ahora desaparecido crucero “ARA 9 de Julio”, mellizo del Belgrano, y la base de Infantería de Marina en el sector Baterías, ambos en jurisdicción de la Armada, y también en el predio y zonas aledañas al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

“Podemos ser testigos privilegiados de un momento histórico de reparación a toda la sociedad argentina, al condenar a los responsables del peor genocidio de los últimos tiempos en nuestro país». H.I.J.O.S. Bahía BLanca.

“Este juicio tiene una gran importancia y singularidad. Es único en el país, y nosotros somos privilegiados y tenemos una enorme responsabilidad. Es un juicio que atraviesa y traza varias situaciones de manera horizontal, que muestra cómo funcionó la represión en la región”, dijo el fiscal general Miguel Palazzani en alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

“No solamente aquí vemos y mostramos los centros clandestinos que funcionaron en Bahía Blanca, sino que también estamos viendo que es un juicio que va a poner en cuestión la identidad de otra ciudad cercana, que es Punta Alta”, agregó el fiscal en el debate.

Por su parte, el fiscal José Nebbia brindó detalles sobre el centro clandestino de detención ubicado en proximidades de Puerto Belgrano y de la localidad de Punta Alta. “Los pies de los detenidos permanecían siempre con grilletes o cadenas, una práctica característica de la Marina, y lo mismo ocurría en la ESMA”, expresó el fiscal, y agregó que, en el caso de las manos, “estaban sujetas con esposas o sogas, métodos que producían un dolor constante y generaban lesiones en las manos y tobillos de los secuestrados”.

Pese a la veracidad de los testimonios y las pruebas, Gerardo Ibáñez, abogado defensor, rechazó las imputaciones por la ampliación de delitos sexuales. “No tengo la menor duda de que por hechos de esta características, con las pruebas que nos ha traído la acusación en este debate, no hay ninguna chance de que alguien pueda resultar condenado”, dijo Ibánez, y pidió la absolución.

La pluma de los cómplices

Tras la victoria de Mauricio Macri, los dueños de La Nación no se hicieron esperar y emitieron un editorial con la carga simbólica de los genocidas. “No esperaron ni un día para poner en el camino a Macri lo que tienen que hacer con los juicios de lesa humanidad. Creemos que es muy valorable la actitud de los empleados del diario que se separaron de ello, que es llevar la mochila tan nefesta y pesada que son sus dueños”, dijo Alejandra Santucho, integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata, y agregó: “Hoy decíamos que ojalá los empleados de La Nueva Provincia hubiesen hecho algo igual. Acá estamos prácticamente acostumbrados a que saquen un editorial así cada dos o tres días. Sabemos que es la pluma del mismísimo Massot quien escribe los editoriales. Incluso al leer las palabras de La Nación parecía escrito por él”.

Editorial-La-NacionLos empleados de La Nación repudiaron mediante un comunicado las palabras titulada “No más venganza”.  “Muy respetable la actitud que tomaron los trabajadores de La Nación, porque eso tiene que ver con lo que la sociedad interpreta. Acá hay cómplices o partícipes civiles que están detrás de estas amnistías porque saben que si esto avanza les toca a ellos. Massot está procesado por estos delitos. Ellos saben bien que acá se juegan todo”, concluyó Santucho.

Complicidad civil

“El rol de La Nueva Provincia ha sido tan cardinal, como ustedes mismos lo han señalado, señores jueces, y han dado cuenta en aquella histórica primera sentencia que es imposible silenciar. Hemos escuchado a lo largo de este juicio cómo víctimas y familiares hicieron constante referencia al papel desplegado por el clan Massot en la región y las implicancias de aquella comprobada campaña de desinformación y propaganda negra, como bien lo dijeron ustedes”, dijo Nebbia en los alegatos que se llevan a cabo en el marco de la causa 1.103 caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”.

A su vez, el fiscal Palazzani se refirió al juez bahiense Néstor Luis Montezanti, acusado de haber integrado la Alianza Anticomunista Argentina, que fue citado para prestar declaración frente al Tribunal Federal y al Consejo de la Magistratura. “Tenemos (en estos juicios) a una persona que revistió en el Destacamento de Inteligencia 181. Vamos a ver qué función cumplió el Destacamento de Inteligencia 181 como cabecera de la comunidad informativa al momento de abordar esa responsabilidad, en momentos que este Ministerio Público está imputando justamente a ex personales civiles de Inteligencia, que justamente o precisamente integra y es factótum de la producción académica de la Universidad Nacional del Sur”.

“El juicio lo presencian muchas personas, muchas personas jóvenes, y la verdad que es el tercer juicio en el ámbito universitario, en el ámbito de la UNS, que ha sido especialmente castigada y atacada por el terrorismo de Estado, y en el marco de que la única producción académica del Departamento de Derecho de esta Universidad es justamente un libro de quinientas páginas que deslegitima estos juicios”, expresó Palazzani en referencia al libro La receptación de los delitos de lesa humanidad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina, que publicó la Editorial de la UNS en 2014.

[quote_recuadro]

El premio Rodolfo Walsh para los  fiscales bahienses
José Nebbia
José Nebbia

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata propondrá en la próxima sesión del Consejo Directivo el otorgamiento del galardón a la trayectoria de los miembros de la Unidad Unidad Fiscal de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Bahía Blanca, encabezada por Abel Córdoba primero y, actualmente, por los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani.

El fiscal Miguel Palazzani
El fiscal Miguel Palazzani

Córdoba, Nebbia y Palazzani han realizado investigaciones en relación al rol que tuvo el diario bahiense La Nueva Provincia durante la última dictadura cívico-militar. Los dueños de este medio no sólo se limitaron a la publicación de editoriales y artículos que encubrían y daban una versión incierta de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, sino que existen pruebas recabadas por los fiscales que dan cuenta de la relación que mantenían los miembros de la junta directiva de entonces con la junta militar.

“Es sumamente importante y merecido. En Bahía Blanca hemos tenido excelentes fiscales, no sólo porque van al frente, sino por muchísimas cuestiones que van más allá de lo profesional, como las amenazas personales. Si tuvimos a Massot sentado en el banquillo fue porque ninguno claudicó”, dijo Santucho, y recordó a Hugo Cañón, quien inició y “sembró un poco el camino que luego siguieron estos fiscales”.

[/quote_recuadro]

 

SECCIONES