Un lugar con parlantes: Joaquín Castillo

Por Ramiro García Morete

¿Qué entendés por producción musical?

Intentando definir algo que es tan amplio, se me ocurre decirte que -para mí- es el proceso mediante el cual se materializa una idea, que por lo general habita en el intelecto de un artista, del productor o de ambos… con todo lo que ello significa.

¿Podrías dar tres claves sobre la misma?

Para mí es muy importante compartir la mayor cantidad de cosas con el artista. No digo que sea estrictamente necesario, pero a mí me ayuda mucho a interpretar hacia dónde quiere ir. Es importante ser permeable y entender que uno está ayudando a concretar la visión de alguien más. Ser sincero… con uno mismo y con los otrxs principalmente.

¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?

No, es muy relativo a la/s persona/s con las que trabajo. Todos los casos son diferentes. Y también uno aprende todo el tiempo una manera nueva de encarar el proceso. En términos generales, usualmente me gusta comenzar el proceso de mezcla en soledad.

¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?

No sé si yo me reconozco dentro de un estilo, pero indefectiblemente uno queda vinculado al género en el que más trabaja… aunque intente todo el tiempo esquivarle al rótulo. Ojalá tenga la oportunidad de explorar la mayor cantidad de estilos y géneros posibles.

¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción?

Me acuerdo de niño cuando salió el Ultimo Bondi de los Redondos. Muchos de los sonidos que estaban ahí eran muy difíciles de entender para la oreja de un joven y simple fanático del rocanrol y la música pesada en general (risas). Y nos generaban cierta fascinación.

¿Qué programa o software usás? ¿Por qué?

Utilizo Pro Tools y Reaper. Pro Tools porque es un standard mundial y es necesario saber usarlo (además tiene herramientas muy interesantes). Reaper porque es gratuito y levanta y sale andando hasta en una calculadora científica.

¿Cuánto hay de la pre y de la pos en un resultado?

Mucho y muy poco. Depende un montón de las posibilidades y las circunstancias. Siempre creo que cuanto antes uno se pueda involucrar en el proceso y le pueda dedicar tiempo, mejor será el resultado.

Tres productorxs favortixs.

Dificil… pero diré Sean Everett, Mark Ronson y James Ford.

Una canción que te guste particularmente por su producción…

´24K Magic´ Bruno Mars.

¿Hay algún sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?

Amo el sonido de la batería y el bajo. No soy fan del saxo, pero no lo odio.

(*) Este sábado 9, LMDG se presenta en Pura Vida(Diag.78 e/8 y 61)

SECCIONES