Un debate abierto y apasionado sobre los modos del periodismo

Con el objetivo de comenzar a delinear una propuesta de periodismo con perspectiva en derechas humanos, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata albergó ayer, en las aulas de su sede del Bosque, un debate entre comunicadores amplio e intenso sobre la manera de informar en la actualidad.

La convocatoria fue realizada a los periodistas y al público en general, y contó además con docentes y alumnos. Desde muy temprano arrancaron las discusiones sobre jóvenes y migrantes en las líneas editoriales, y los modos de describir, entre otros ejes temáticos propuestos.

La jornada de conversatorios “Hacia un periodismo democrático” se realizó en el marco del Día del periodista, que se recordó el domingo.

“La función del periodista tiene que ser discutida en cada uno de nuestros encuentros, pero no hay nada mejor que la Semana del Periodista para encontrarnos en conversatorios que auguran la necesidad de dialogar, desde armar un documento hasta problematizar entre compañeros”, dijo en la inauguración del evento Ayelén Sidún, directora de la carrera de Licenciatura.

Por su parte, Sebastián Iazenza, presidente del Centro de Graduados, explicó: “¿Quién sino la Universidad pública es la que se tiene que poner al hombro la responsabilidad social para generar este encuentro? La coyuntura esta vez nos dijo que debíamos discutir un montón de ejes y nos pone muy contentos que esto sea un éxito».

Manuel Protto Baglione, otro de los egresados organizadores de esta iniciativa, había adelantado a Contexto que se perseguía la “producción colectiva de un manual para un periodismo democrático”.

“Se trata de un material que pueda llegar para disputar con los clásicos manuales de estilo, que fueron ineludibles para las facultades y escuelas de periodismo, pero que en este momento ameritan ser puestos en discusión”, había aclarado a este medio en la previa.

La violencia de género y la violencia mediática

Todo comenzó con el conversatorio “Abordaje periodístico de femicidios, diversidades sexuales y desigualdades» pautado para las 10hs. Allí, una de las participantes, Diana López Gisberts, cronista de la agencia de noticias Télam, pidió “tener en claro que la cuestión de género es un problema social y que concierne a los derechos humanos. Y que demanda desde los medios tener una actitud de construcción de verdad de una pedagogía”.

En la misma charla, Griselda Guillén, subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y docente de la FPyCS, advirtió: “La fuerza de la palabra nos revictimiza todo el tiempo y, a veces, nos saca del juego”.

Otra de las mesas propuestas fue la de “Política editorial en interacción con las redes sociales”, en el cual estuvieron presentes, por ejemplo, periodistas de Radio Provincia, el Grupo Cielo, Radio Futura, Radio Universidad y Radio Estación Sur.

“Hay que concebir a los espectadores como productores de contenidos y no como usuarios pasivos. Somos partícipes de una sociedad híper informada que genera desinformación. Como comunicadores tenemos que pensar el uso responsable de estas redes por la masificación que las atraviesa”, compartió Lucas Morguillo, profesor de la unidad académica anfitriona.

Forma y contenido

Los dos últimos ejes temáticos estaban pautados para las 16hs. Uno de ellos era “Aspectos legales: del ejercicio del periodismo al derecho a la comunicación”, donde se puso atención en el límite entre informar y distorsionar y el abuso, por ejemplo, del potencial para no terminar de afirmar una situación.

“El potencial es una de las herramientas utilizadas por el periodismo para esquivar medidas judiciales, y en muchos casos la Justicia llega tarde porque el efecto mediático no se puede frenar”, expresó la representante de Cadena Río Marcela Ojea.

Otros de los paneles de cierre fue “El buen escribir/narrar/decir y la diversidad de estilos. Nuevos espacios y actores de formación narrativa”. Bajo ese título se puso en duda qué significa “redactar o hablar bien” en el escenario actual y la relación “forma y contenido”.

«Nosotros le decimos a nuestros estudiantes que sueñen con notas que sirvan para detener una injusticia y no para ganar premios, y para lograr eso no hay que ser Borges siempre”, dijo el periodista y profesor de la cátedra de Periodismo de Investigación, Pablo Llonto.

“En nuestra cátedra, con el tema del lenguaje, estamos yendo por la maravillosa solución que es la palabra ‘democracia’, esto quiere decir que sirve todo, todas las formas, y lo que proponemos entonces es fijarnos en el fondo, en los contenidos”, agregó.

Otro de los interrogantes arrojados fue la contradicción entre una buena escritura o lenguaje y la inmediatez y falta de tiempo que parecen imperar hoy en día en los medios. En ese sentido, Walter Barboza, del canal local Somos La Plata, sostuvo: “Cada vez que hay un corte de ruta nosotros titulamos ‘Caos de tránsito por corte piquetero’, pero somos conscientes de que estamos dejando de lado toda la profundidad política que hay detrás”


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