Tras la movilización del Teatro Argentino, ATE reclama paritarias

Los trabajadores del Teatro Argentino se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde volvieron a hacer visible el conflicto salarial que atraviesan los principales cuerpos de producción del emblemático espacio cultural bonaerense. La apertura de paritarias y la necesidad de cubrir cargos en mantenimiento se suman al serio deterioro edilicio que mantiene la producción, prácticamente parada.

Decenas de trabajadores, coristas, actores y miembros de los talleres se concentraron cerca del mediodía en la esquina de 9 y 53, frente a las puertas del Teatro Argentino, para luego dirigirse a la sede ministerial.

«Es una situación muy difícil que estamos viviendo desde hace tiempo en un lugar histórico. Prácticamente no ha habido discusión salarial en todo este tiempo, además del reclamo reiterado por reconocimiento de carrera a los trabajadores de técnica, para mayor estabilidad laboral», dijo el referente de ATE e integrante del Coro Estable del teatro, Hugo Ponce.

La manifestación hacia la cartera de Trabajo se resolvió por la Asamblea de trabajadores como resultado de la falta de respuesta por parte del Ministerio de Gestión Cultural, a cargo de Alejandro Gómez. A esto se suma el reclamo por problemas edilicios. «Hay muchísimas inundaciones por problemas de las bombas de agua en el cuarto subsuelo, que es la parte de producción de escenografía; se perdió mucho el patrimonio del teatro», señaló la integrante del Cuerpo de Baile del teatro, Mariana Antenucci.

Los manifestantes se encuentran en estado de asamblea permanente debido a los reiterados reclamos por reapertura de paritarias, nombramientos para cubrir puestos de trabajo, entre otros, dirigidos al Ministerio conducido por Marcelo Villegas. En el Teatro Argentino confluye la mano de obra de unas 850 personas.

Mientras tanto, ATE parará en reclamo de paritarias

Tras la movilización del Teatro Argentino al Ministerio de Trabajo, hoy continúan las jornadas de lucha para incrementar los reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata del paro que los estatales de ATE llevarán adelante para exigir el llamado a paritarias.

«Anunciamos la convocatoria a una jornada provincial de lucha para mañana en reclamo de reapertura de paritarias en la provincia ante la actitud de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de cortar todo tipo de diálogo, mediante sus funcionarios, ya sea del Ministerio de Economía hasta del Ministerio de Trabajo», expresó ayer Carlos Díaz en el marco de la conferencia de prensa que anunció el gremio estatal.

«La cantidad de precarizados es para nosotros una gran preocupación. Cabe recordar que hoy por hoy los estatales de la provincia estamos cobrando un promedio de 18.000 pesos mensuales, teniendo en cuenta que el propio INDEC reveló que una familia necesita un ingreso de más de 30.000 pesos para no estar por debajo de la pobreza», dijo Díaz en diálogo con Contexto.

Al igual que los empleados del Teatro Argentino, ATE también se movilizará este miércoles al Ministerio de Trabajo bonaerense, donde pondrá sobre el tapete tanto el reclamo salarial como la defensa del IPS y de IOMA. Por esto último se suma el rechazo al gerenciamiento de la mutual por parte de la empresa ProvinciaNET que conduce Jorge Macri.


 

SECCIONES