Tras la renuncia de Alberto Fernández, el PJ se reúne con las elecciones en la mira

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reúne este viernes en un clima atravesado por la renuncia de Alberto Fernández a su candidatura para la reelección. El PJ comienza a delinear la estrategia electoral, a dos meses del cierre de listas.

Mediante un video de siete minutos, el presidente -que también encabeza la conducción del PJ- se bajó de la carrera por la reelección y llamó a «democratizar nuestro espacio» con las PASO. «Como presidente del Partido Justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo. Necesitamos generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad», aseguró. «Démosle la lapicera a cada militante», convocó.

«El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa con equidad y felicidad para todos y todas», concluyó.

La noticia, si bien se esperaba, tomó por sorpresa a propios y ajenos en la previa a la reunión del consejo del PJ que se llevará adelante esta tarde, donde se espera que se avance en un ordenamiento interno con el llamado al Congreso Nacional del partido y que sirva de puntapié para empezar a delinear las estrategias electorales del Frente de Todos.

Mientras la danza de nombres está a la orden del día, el operativo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata se intensifica con la salida de Alberto Fernández. Esto podría dejar de lado la idea presidencial de unas PASO por una fórmula de consenso.

Desde La Cámpora celebraron la decisión de Fernández. «La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas», publicó la organización kirchnerista con una foto de la cancha de Racing, donde CFK protagonizó en 2017 un masivo acto con motivo de su candidatura.

Además de la presencia de Alberto Fernández, en el PJ se encontrarán el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el titular de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller Santiago Cafiero. También serán de la partida el triunviro de la CGT Héctor Daer; el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el referente de Camioneros, Pablo Moyano; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros.


SECCIONES