Kicillof prevé un «necesario ordenamiento del peronismo» para fortalecer el Frente de Todos

Luego del anuncio de Alberto Fernández donde confirmó que no competirá por la reelección presidencial, desde múltiples sectores de la política comenzaron a hacer sus lecturas respecto del escenario resultante de aquí en adelante. Entre ellos se pronunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien sostuvo que este hecho generará un “ordenamiento necesario para el peronismo” que, según su perspectiva, fortalecerá al Frente de Todos de cara a las urnas.

«El Presidente nunca había dicho que iba a ser candidato; ahora dice que no lo va a ser y creo que nosotros estamos marchando a un ordenamiento político muy necesario para tener la fortaleza suficiente», fueron las palabras del mandatario de provincia de Buenos Aires al ser consultado por el tema en un acto en Arrecifes, según consignó El DiarioAr.

En ese marco, hay fuertes expectativas desde los sectores del oficialismo que consideraban no solo que la unidad y el consenso serían estratégicos para evitar fracturas, sino también de cara a las dirigencias, militancias y parte de la población que desde hace tiempo comenzó a clamar por Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, la decisión de Fernández allana el paso para poner en el centro de los debates el llamado a «romper la proscripción» de la vicepresidenta.

Con respecto a candidaturas en territorio provincial, Kicillof indicó: «Todos me preguntan ¿vas a ser candidato o no? Sé que resulta incómodo, pero lo primero que hay que discutir es qué provincia queremos. Hay un proyecto de la derecha, que ya vivió la provincia, que no tenía que ver con lo productivo, sino que tenía que ver con lo especulativo; que no tenía que ver con ampliar derechos, sino con el ajuste».

En sintonía con la definición de Kicillof se pronunció el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, quien se refirió a la decisión del jefe de Estado de correrse de una eventual candidatura. «Veo que es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo, es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar», expresó De Pedro en declaraciones realizadas a los medios esta mañana. 

Otro de los gestos que se destacaron en las últimas horas vino de parte de la organización militante La Cámpora. «La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas», publicó la organización kirchnerista con una foto de la cancha de Racing, donde CFK protagonizó en 2017 un masivo acto con motivo de su candidatura», manifestaron a través de sus canales oficiales de comunicación.

Vale recordar que, si bien Alberto Fernández nunca hizo público un mensaje oficial donde anunciara sus intenciones de ir por la reelección, fueron reiterados los gestos del mandatario en declaraciones y actos públicos, donde dejó varios mensajes con perfil de campaña. La ambigüedad de su posición tomó mayor tenor ante el creciente fervor de buena parte de la dirigencia y la militancia, que comenzaron a clamar por Cristina Fernández de Kirchner.

La falta de definiciones del presidente se combinó con la especulación de buena parte del aparato mediático sobre las internas en el oficialismo. Ahora, con este nuevo mensaje, el mandatario no solo aclara su porvenir político, sino que allana el camino para un nuevo ordenamiento de filas de cara a las elecciones.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES