Tras el escándalo de Lago Escondido, un nuevo viaje privado a Miami complica al macrismo

Mientras el Gobierno ofrece el visto bueno al pedido de juicio político a jueces que participaron del escándalo por el viaje privado a Lago Escondido, un nuevo escándalo sacó a la luz otros viajes y reuniones secretas que comprometen al «Partido Judicial» y a funcionarios PRO. De la misma manera que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quedó ligado al controversial chat de Telegram, en este caso es Cristian Ritondo quien apareció capturado durante una reunión con fiscales en Miami.

La imagen (que se desprende de un artículo publicado por el diario Página/12) muestra a Ritondo sentado en la misma mesa junto a Sebastián Scalera, el fiscal de Lomas de Zamora, y cercano a Julio Conte Grand. La foto data de 2017, en plena gestión de María Eugenia Vidal en provincia y Ritondo como su ministro de Seguridad. La imagen junto a Scalera cobra relevancia al tratarse de un registro contemporáneo a la mentada «Gestapo antisindical», la mesa de operaciones judiciales del macrismo bonaerense.

Según trascendió, la foto fue tomada momentos previos a la reunión que tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia y que sentó en la misma mesa a figuras del ámbito bonaerense del PRO como el intendente platense Julio Garro o el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. A este último se le adjudica haber mencionado a la «Gestapo» en alusión a un grupo de operaciones para perseguir gremialistas enfrentados al macrismo.

La imagen de Ritondo junto a los funcionarios del Poder Judicial en una reunión en Miami vuelve a poner el foco sobre la trama de operaciones conjuntas entre el macrismo y la Justicia para perseguir e incriminar en causas armadas tanto a dirigentes sindicales como a dirigentes políticos. En ese marco, la mentada lucha «contra las mafias» o «contra la corrupción» fue el eje principal con el que el PRO buscó enmascarar sus maniobras persecutorias contra la disidencia política y, al mismo tiempo, hacer campaña electoral.

La noticia no tardó en hacer eco en la esfera política. «Vidal y Ritondo también tenían una agencia de viajes para jueces y fiscales. Acá, en un viajecito a Miami que le pagaron al fiscal Scalera, pocas semanas antes que el fiscal pidiera la detención de Hugo y Pablo Moyano», expresó el diputado nacional Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, a través de su cuenta de Twitter.

«Ritondo con funcionarios judiciales pescados en Miami armando causas. En paralelo a la Gestapo, el bonaerense más porteño armaba causas en viajes a EEUU. ¿Con quién viajaba? Con Marcelo Rochetti, ex funcionario suyo y reconocido defensor de barras. Cartón lleno», agregó el dirigente Marcelo Puella.

CFK recusará al juez Ercolini

Mientras tanto, en las últimas horas del lunes se conoció la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de recusar al juez federal Julián Ercolini. La propia vicepresidenta informó a través de sus redes sociales que instruyó a sus abogados a impulsar la acción legal contra el magistrado involucrado en la causa por maniobras fraudulentas en la administración de la AFIP durante la era de gobierno de Mauricio Macri.

«He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos», anunció la vicepresidenta sobre la presentación que se realizará mañana. «La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo», explicó CFK.


SECCIONES