Tras el atentado a CFK, crecen los ataques a símbolos peronistas

Una estatua de Néstor Kirchner en la localidad de Vedia, provincia de Buenos Aires, fue atacada en lo que significó un nuevo acto de odio político tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las fotos del ataque las difundió el militante peronista vediense Pepe Gallegos, quién supo mantener una amistad con Néstor Kirchner. En las imágenes se ve el rostro con impactos de bala. 

El hecho fue repudiado por el presidente a través de sus redes. «A menos de 2 semanas del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, así amaneció hoy el monumento a Néstor Kirchner emplazado en Ruta 7. Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria», sostuvo.

El monumento a Néstor Kirchner se emplaza en el ingreso a la localidad de Vedia y es obra de Martha y Pablo Ibarra. Titulada «Volvernos Sur», la escultura tiene la figura del expresidente, acompañada por una Madre de Plaza de Mayo, un trabajador y una mujer.

Este ataque no es el primero que recibe. En 2021, la base fue grafiteada con la palabra «ladrón», pintada posteriormente por el PJ local, que la reemplazó por «el amor vence al odio». 

Según informaron en esta oportunidad a Contexto desde el PJ vediense, el sábado los escultores viajaron a Vedia para coordinar el trabajo habitual de puesta en valor de la obra, postergado durante la pandemia. Al llegar al lugar evidenciaron este daño que correspondía a un ataque de balas. Si bien ya se había registrado un daño similar en 2019, esta vez se encontraron con que la figura de Kirchner tenía un balazo en la frente y otros al costado. 

Según aclararon desde Vedia, el ataque «tiene que haber sido hace poco». Asimismo, informaron que esto ya fue denunciado a la Justicia, al igual que el resto de los ataques que sufrió la escultura. «Se está investigando, está trabajando la DDI distrital y la Fiscalía», sostuvieron.
Mediante un comunicado, expresaron el repudio «absoluto al acto perpetrado contra la figura del compañero presidente Néstor Kirchner y exigimos su investigación y esclarecimiento», y agregaron: «La violencia y el odio vienen de un sólo lado. Ya basta».


SECCIONES