Transición: Alak se reunió con Garro

El hoy ministro de Justicia bonaerense y futuro intendente de La Plata, Julio Alak, desembarcó este miércoles al Palacio Municipal para reunirse con el saliente Julio Garro, en pos de coordinar lo que serán estas cinco semanas de transición previa a la asunción del nuevo jefe comunal.

Cerca del mediodía, Alak llegó al Municipio y ante la prensa señaló que el objetivo del encuentro es iniciar la transición entre el actual Gobierno municipal y el futuro: «Y coordinamos que el viernes se reunirán los respectivos equipos técnicos».

«Vamos a hacer un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la Administración municipal; y además acordamos que no dicte resoluciones administrativas que afecten y comprometan la futura gestión», indicó el intendente saliente.

Vale recordar que en La Plata se vivió una elección reñida. Recién este sábado Garro aceptó la derrota frente a Alak que le sacó 606 votos de ventaja. Previamente, el saliente pidió recuento de votos, apertura de urnas y amenazó con ir a la Justicia Electoral Nacional, lo que terminó desestimando el fin de semana, dando así fin a una semana y media de tires y aflojes.

Tras el encuentro, Garro aseguró que se acordó «garantizar una transición ordenada y transparente». «Además, resolví no dictar resoluciones administrativas que afecten o comprometan la futura gestión y coordinamos que desde este viernes nuestros equipos comiencen a compartir información sobre todo lo realizado por cada una de las áreas, los proyectos que iniciamos y los que creemos que necesitan tener continuidad por el bien de los platenses», agregó el jefe comunal saliente.

Por su parte, Alak al salir volvió a dialogar con la prensa presente. «Iniciamos el proceso de transición con el intendente Julio Garro, acordamos que el próximo viernes se van a reunir los equipos técnicos para hacer un diagnóstico de la situación legal, económica, financiera de la Municipalidad y por otra parte acordamos también que no se dicten resoluciones administrativas que puedan afectar a la futura gestión», expresó.

En ese sentido, los equipos se encargarán de evaluar cuándo será tratado el Presupuesto 2024 y la Ordenanza Fiscal Impositiva, dos puntos claves para el futuro Gobierno.

El intendente saliente, evaluó el estado de la ciudad. «Tenemos 175 barrios de emergencia en la ciudad que hay que urbanizar, el estado del casco urbano que también hay que mejorarlo, ponerlo en valor, y después hay servicios que tienen que funcionar mejor, cómo por ejemplo la atención primaria de la salud».

Consultado sobre su futuro gabinete, Alak pidió prudencia. «Falta bastante, la comisión mixta va a elaborar un informe detallado de cómo está la administración municipal, y en función de esa radiografía veremos cuáles son los funcionarios más aptos para poder hacer que la Comuna funcione mejor y sea una herramienta más útil para los vecinos», sostuvo.

«Los problemas de la ciudad los conozco en detalle, no solo porque fui intendente 16 años, sino que este año recorrí los barrios cinco veces, cada uno de ellos, así que tengo una visión muy actual de las problemáticas de la ciudad, en cuanto al transporte, dónde llega y dónde no llega, en cuanto al sistema de limpieza, dónde es eficiente y dónde hay que mejorarlo, en cuanto a los centros de salud, dónde están bien y dónde faltan, en el sistema educativo», detalló y agregó: «La cabeza piensa dónde los pies pisan, y yo pude pisar todos los barrios de la ciudad, y desde ahí verla desde todas las perspectivas, desde el centro, pero también desde la periferia».

«Tengo una radiografía muy actual de la ciudad, lo que ahora tenemos que hacer es tener un diagnóstico de la estructura municipal, por eso está comisión va a ver área por área el funcionamiento del Municipio», concluyó.


SECCIONES