Paritarias: los estatales también rechazaron la propuesta de Provincia y habrá una nueva reunión

Esta mañana el Gobierno bonaerense y los sindicatos que representan a las y los trabajadores de la Administración pública bonaerense mantuvieron una nueva reunión en el marco de la paritaria del sector, donde los funcionarios presentaron una oferta que fue considerada “insuficiente” por los representantes gremiales, quienes de todos modos destacaron la predisposición de Provincia para discutir salarios.

La reunión, que se llevó a cabo en buenos términos, se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo en avenida 7 entre 39 y 40, comenzó a las 10:30 y terminó antes del mediodía con un cuarto intermedio, tal como sucedió ayer con los docentes.

La propuesta del gobierno consistió en un aumento del 15 % para el mes de noviembre y volver a discutir en diciembre. ATE valoró la convocatoria pero pidió un “esfuerzo para garantizar la recomposición salarial”. Por su parte, UPCN también solicitó que “se mejore la propuesta”.

“Valoramos la convocatoria y la predisposición del Gobierno para discutir con las y los trabajadores, pero precisamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y seguir trabajando en la recuperación del poder adquisitivo”, dijo Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense que asumió en ese cargo ayer. 

Los representantes sindicales indicaron que no pidieron un porcentaje determinado sino «terminar el año por encima de la inflación».

El Ejecutivo bonaerense había recibido a los gremios estatales antes de las elecciones generales, tras conocerse que la inflación de septiembre fue del 12,7 %. En esos encuentros, Provincia escuchó los reclamos de los distintos sectores, pero no realizó ninguna oferta. Ahora la negociación dependerá también de la inflación de octubre, que dará a conocer el INDEC el lunes 13.

En lo que va del año, acordaron con el Gobierno una suba del 95 %. La última paritaria se cerró en septiembre e incluyó una suba del 25 % más el pago del bono de 30.000 pesos que había sido dispuesto por Nación y fue replicado por Provincia.

La paritaria docente

En línea con los estatales, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también rechazaron por “insuficiente” la propuesta de incremento salarial que ofreció ayer el Gobierno bonaerense en el marco de la paritaria del sector. Los sindicatos pidieron una suba de salarios que “garantice el poder adquisitivo” y también una cláusula de revisión para monitorear el avance inflacionario y actualizar los sueldos en función de esa variable.

“Sostenemos nuestro legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”, sostuvo en un comunicado el Frente integrado por los gremio Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop.


SECCIONES