Toma en Los Hornos: desde el Frente de Todos apuntan contra Garro

El cuerpo de concejales del Frente de Todos en La Plata cuestionó el rol del intendente Julio Garro, a quien acusaron de «lavarse las manos» respecto del predio de Los Hornos, luego de que la Justicia determinara que no hay delito y que debe avanzarse con el plan acordado para el proyecto urbanístico integral de las tierras.

Vale recodar que, el pasado viernes, la Justicia federal archivó la causa por la ocupación de terrenos en Los Hornos al considerar que no hay delito, alegando que «al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones».

«La propiedad en cuestión se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas -tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo», expresó el fallo del juez Alejo Ramos Padilla.

La decisión de Ramos Padilla fue cuestionada por el intendente Garro, quien consideró que se trata de una medida «alarmante» que «sienta un precedente preocupante», por lo que pidió la «inmediata intervención» a Nación y Provincia para que se avance con el desalojo del predio, alertando los riesgos hídricos en la zona.

En este marco, desde la oposición cuestionaron nuevamente al intendente por desentenderse del proyecto urbanístico de tierras «acordado entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, con la finalidad de brindar una solución a los cientos de familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad social».

Vale destacar que está pendiente un plan de urbanización, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Comunitario provincial, que prevé 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 de calles. Mientras Provincia avanzaba con cada uno de los pasos que requiere el proyecto, según informaron desde el Gobierno bonaerense, la gestión de Garro tiene la solicitud en sus manos desde hace meses y hasta ahora no ha brindando respuesta.

Desde el Frente de Todos reclaman al intendente que la gestión de Garro avance en ese sentido. «Coincidimos con la resolución del fallo en que esta causa tiene que derivarse a otro fuero para resolver la reubicación de familias que están en una zona de riesgo hídrico. Sin embargo, el Proyecto Urbanístico que se ha presentado no está emplazado en zonas inundables y puede convertirse en una solución para cientos de familias con déficit habitacionales. Se necesita para ello la gestión municipal para que allí lleguen los servicios y se pueda desarrollar un barrio con viviendas dignas», señalaron desde el bloque presidido por Yanina Lamberti.

«El intendente ha convertido a la Ciudad de La Plata en una gran inmobiliaria. Las acciones del gobierno municipal estuvieron siempre direccionadas hacia el logro de beneficios privados en la gestión del territorio y el ambiente, sin considerar que La Plata es una ciudad inundable, provocando un desarrollo injusto y desequilibrado», sostuvieron.

Desde el Frente de Todos, finalmente, insistieron para que el intendente platense «retome la mesa de trabajo con Nación y Provincia, para continuar con el Proyecto Urbanístico Integral en Los Hornos, una iniciativa que fue declarada por unanimidad como interés municipal en el Concejo Deliberante».


SECCIONES