A horas de conocerse la inflación de marzo, Guzmán adelantó que superará el 6 %

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló este lunes que el índice de precios al consumidor del mes de marzo (que se conocerá este miércoles) superará el 6 %, aunque consideró que ese será el pico del año. 

«La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6 %», adelantó el funcionario en una entrevista que brindó a la señal C5N, tras su viaje por Brasil que compartió junto al embajador argentino en el país vecino, Daniel Scioli. 

En medio del cimbronazo interno que generó en el Frente de Todos el aumento generalizado de precios que se desató en el primer bimestre del año y que marcaría un registro altísimo en marzo, Guzmán negó su salida del ministerio y, en relación con los roces internos, manifestó: «El presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido». 

«La economía funciona en un contexto de relaciones de poder», consideró el ministro, y añadió que en ese marco «necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado». 

El funcionario remarcó que «hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales», e insistió: «Las tensiones se generan por la falta de apoyo político. Lo importante es gestionar acorde con gente que esté alineada con el plan económico del Gobierno. Todos juntos gestionando un programa económico que acumule reservas. Hay que poder depender menos del financiamiento monetario. Esto es lo que transmitió el presidente». 

Entre otras definiciones, Guzmán descartó por el momento un aumento de las retenciones a las exportaciones como ancla ante la suba del precio internacional de los alimentos, uno de los principales componentes de la suba inflacionaria explicada fundamentalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

«Hay una definición política tomada: es que no se van a aumentar las retenciones y todos deben estar alineados con la decisión política. Puede gustar más o menos, pero hay que alinearse con la decisión política y trabajar en forma coordinada». En este sentido, afirmó que «estamos buscando un mecanismo sin tocar retenciones para permitir redistribuir las rentas extraordinarias». «Hoy hay ganancias inesperadas que no son fruto de más inversión o empleo. Si no hacemos nada, eso es regresivo», completó. 

Días atrás fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, quien señaló la necesidad de incrementar los derechos de exportación y generó nuevas tensiones internas. «Bajar la inflación implica macroeconomía y política económica. Pensar que la Secretaría con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite pueden frenar un contexto de impacto internacional con los insumos y los productos exportables sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro», había dicho. 

«Comparto absolutamente. Dijo que se ataca con política macroeconómica. Para eso se necesita un programa, y eso hoy ya existe», sostuvo este lunes Guzmán, aunque analizó que «no alcanza solo con el programa económico, hace falta que se asegure su viabilidad en el futuro para eliminar las expectativas». 


SECCIONES