La Policía de Larreta reprimió a manifestantes del INCAA y hubo un repudio general

La protesta llevada adelante por agrupaciones sindicales, estudiantes y trabajadores de la cultura frente a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue reprimida de manera feroz por un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes del violento accionar de la fuerza en el marco de un reclamo pacífico se viralizaron de inmediato en redes sociales y foros y provocaron un repudio generalizado.

La manifestación fue desarrollada para plantear una serie de reclamos a la gestión del Instituto, hoy a cargo del cineasta Luis Puenzo, a quien señalan por problemas salariales, falta de recursos para las actividades de la entidad y la eliminación de fondos de sustento para el sector audiovisual.

Si bien la movilización se desarrolló desde el inicio de la tarde del lunes, fue cerca de las 17:30 cuando un desmesurado cordón policial se apostó frente a los grupos de manifestantes y, a partir de empujones y forcejeos, comenzó a golpear y reprimir hasta desplazar la protesta. La represión fue dirigida no solo a manifestantes, sino también a trabajadores de prensa que cubrían el hecho.

Allí se hizo presente incluso el secretario de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien se pronunció de inmediato sobre la represión e interpeló al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que frenase el operativo.

«Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. Estamos acá para parar la represión, estamos trabajando para lograr eso. Acabo de hablar con las autoridades de la Ciudad para terminar con esto», fueron las palabras de Bauer tras arribar para escuchar los reclamos de los manifestantes.

En esa misma línea se pronunció la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, quien envió su apoyo a los trabajadores, estudiantes y realizadores audiovisuales que se hicieron presentes en la sede del INCAA. «Repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad a lxs trabajadorxs de la cultura y de prensa. La violencia nunca puede ser la respuesta», fueron las palabras de la funcionaria bonaerense a través de las redes.

«¡Repudiamos la represión de Larreta a trabajadores del cine! ‘Evitemos el apagón cultural’. Vienen reclamando contra la eliminación de las asignaciones que aportan al sostenimiento del mismo Incaa. Repudiamos la represión y exigimos la inmediata liberacion de los presos!», expresó Ivana Otero, referente del gremio de docentes porteños Ademys.

Las protestas sobre el paulatino deterioro del INCAA han sido reiteradas desde el período de gestión presidencial de Mauricio Macri, durante el cual se llevaron adelante modificaciones en el régimen de financiamiento de la entidad.

«Hay que hacer mejor las cosas en el INCAA. Hay que sancionar con urgencia la ley de Pablo Carro que tira por tierra la modificación que Mauricio Macri hizo con su reforma tributaria y que pone en peligro al cine. Y Larreta tiene que dejar de resolver todo con represión», expresó María Bielli, legisladora de CABA por el Frente de Todos.


SECCIONES