Todos repudian, menos el Gobierno: los mensajes tras el ataque a la militante de H.I.J.O.S

El atentado contra una militante de H.I.J.O.S a días del 24 de marzo, generó una gran ola de repudios por parte de dirigentes políticos, diputados, funcionarios y diversas organizaciones. Mientras tanto, el Gobierno nacional mantiene el silencio, mientras sus laderos de redes intentan instalar que se trata de una mentira.

La noticia generó una gran conmoción. Tras el comunicado de H.I.J.O.S, salieron a pronunciarse tanto Madres como Abuelas de Plaza de Mayo. En el primer caso, apuntaron directamente contra el Gobierno nacional mediante un comunicado al mencionar que los atacantes «se identificaron como La Libertad Avanza» y aseguraron que el hecho «nos remite a los años previos al golpe cívico militar de 1976» con el accionar de grupos paramilitares. «No podemos permitir que un gobierno que silencia estos hechos y fomenta el odio y la violencia queden en la impunidad», sostuvieron.

En la misma línea, la presidenta de Madres, Carmen Arias señaló en AM 530 «es una atrocidad lo que le hicieron a la militante de HIJOS. Este gobierno quiere repetir la dictadura», mientras que convocó a marchar el domingo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto repudiaron el hecho y remarcaron que «los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos». Su presidenta, Estela de Carlotto en diálogo con El Destape Radio calificó el hecho como “abominable» y exigió que se investigue. “No estoy en condiciones de asegurar de dónde viene el ataque», admitió aunque remarcó que “el dicho ‘VLLC’ sabemos de dónde viene”.

Al repudio se sumaron otros organismos de derechos humanos como Madres Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico Por Los Derechos Humanos (MEDH), entre otros.

Asimismo, las centrales obreras también se pronunciaron. Por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestaron su solidaridad con la militante atacada y agregaron: «En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, no podemos tolerar estas expresiones de violencia, que se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las políticas de ajuste que lleva a cabo el actual gobierno, que reproducen la misma lógica de entrega del plan económico de Martínez de Hoz».

«A 48 años del último golpe genocida, frente al miedo que quieren infundir vamos a responder con más memoria, organización, unidad y lucha», manifestaron por su parte desde la CTA.

Desde el peronismo, las organizaciones que lo componen salieron a repudiar el hecho al igual que sus dirigentes. «Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la justicia. A 48 años del golpe, y a escasas horas del #24DeMarzo decimos muy fuerte #NuncaMás. #MemoriaVerdadYJusticia”, publicaron en sus redes desde el bloque de Unión por la Patria.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof manifestó: «repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país. No vamos a dejar de decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre«.

«Nuestra solidaridad con la compañera y con HIJOS ante esta denuncia gravísima. Exigimos el esclarecimiento de los hechos. A 48 años del golpe genocida, los argentinos y las argentinas no podemos permitir el recrudecimiento de la violencia política y los discursos de odio. Este 24 de marzo todos a la Plaza. Nunca Más es Nunca Más«, manifestaron desde La Cámpora.

El radicalismo también repudió el hecho y expresó su «solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación H.I.J.O.S frente al aberrante episodio denunciado en el día de hoy» y exigieron «un pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables».

«La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas», manifestaron desde la UCR. «Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial un rápida y transparente investigación», concluyeron.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman manifestó en sus redes sociales “toda nuestra solidaridad ante estos gravísimos hechos” y exigió “el inmediato esclarecimiento” del hecho.

Silencio oficial de LLA, el PRO y el polémico like de Milei

Desde el Gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni se limitó a decir que espera que “la justicia avance con el caso del ataque” y que “se dé con el esclarecimiento y que los responsables efectivamente paguen por sus actos».

Por su parte, el presidente Javier Milei lanzó un polémico like a un tuit de la influencer financiera libertaria Lady Marker, quien escribió: «Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa. Lo bueno que cada vez tienen menos credibilidad», sostiene la publicación likeada por el presidente.

Asimismo, uno de los principales responsables de la comunicación de la Libertad Avanza, Fernando Cerimedo escribió «cruzan cualquier límite. Cómo van a inventar una cosa así?».

Desde las cuentas oficiales del PRO, no hubo pronunciamientos. Asimismo, sus principales referentes también se llamaron al silencio.

SECCIONES