Todo listo para un segundo ruidazo masivo por las tarifas

Por Leandro Gianello

La tozudez del Gobierno nacional respecto de los aumentos es el combustible que impulsa a los organizadores del “ruidazo” del 4 de agosto, una convocatoria que probablemente supere la masividad de la realizada el 14 de julio pasado. Ese día, cientos de miles de argentinos se volcaron a las calles de todo el país para manifestar su descontento por el brutal incremento en las tarifas de servicios públicos esenciales.

Sindicatos, cooperativas, ONG, clubes de barrio y asociaciones de consumidores ya se encuentran puliendo los detalles de la protesta de este jueves, que lleva como bandera las consignas de “No al tarifazo” y “Fuera Aranguren”, el polémico ministro de Energía que impulsa los aumentos y que es defendido a capa y espada por el presidente Mauricio Macri.

Este segundo “ruidazo” está encabezado por una multisectorial conformada por el Club Colegiales, el Movimiento de Defensa del Derecho del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la CTA de los Argentinos, ATE Capital, empresas recuperadas de FACTA, metrodelegados, Apyme y grupos barriales, entre otros referentes, a lo largo y ancho de Argentina.

La idea de unificar los espacios es sumar fuerzas ante un reclamo común, en este caso en la ciudad de Buenos Aires, pero la protesta tendrá su correspondiente réplica en La Plata, de manera coordinada y al igual que en otras doscientas ciudades de todo el país.

Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro de la ciudad de Buenos Aires, explicó a Contexto que desde su sector decidieron “acompañar la medida convocada por la multisectorial para este jueves”.

Si bien aún no se han definido las medidas a tomar durante la jornada, “vamos a sumar nuestro apoyo” a lo que se plantee desde la coordinadora de la multisectorial, indicó el jefe de los metrodelegados porteños.

Por su parte, Diego Indicky, presidente de la Unión de Clubes de Quilmes, dijo a Contexto que “vamos a respaldar y acompañar el ruidazo como organización perteneciente a la UCB”, llevando el reclamo “por una audiencia pública” que contemple el tema de las tarifas en nuestras instituciones.

“Seguimos reclamando una tarifa social para los Clubes de barrio, ya que hasta el momento ninguno de nosotros ha podido aplicar la rebaja en las tarifas” del 40% que había propuesto el Gobierno hace unos meses, resaltó Indicky.

“Convocamos al ‘ruidazo’ para continuar reclamando”, pero también “organizamos una consulta pública con especialistas para dar un sustento a la propuesta de modificación de las tarifas”, relató a Contexto Pedro Busetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

En este momento “hay 32 grupos multisectoriales de todo el país, que estuvieron presentes hace unos días en la Universidad de Luján, adhiriendo a la protesta, la cual esperamos que sea más importante que la convocatoria anterior”, recalcó Busetti.

Para finalizar, Miguel Fortuna, presidente del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (Modecuma), explicó a este medio que, si bien aún hay detalles pendientes de confirmación, “la convocatoria aprobada por la multisectorial reunida en el Hotel Bauen se realizará en todas las comunas de la ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos de la provincia”, además del interior del país.

Se prevé que el horario (19hs) va a ser el mismo que el de la protesta anterior, y aún resta oficializar el cierre de la marcha, que muy probablemente sea en el Obelisco.

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/07/15/no-hubo-agua-que-apague-la-bronca-por-el-tarifazo-de-macri/

SECCIONES