Estudiantes excluidos por Vidal del boleto educativo a la Justicia

Por Alejandro Paladino

Cuando el rechazo social hacia el PRO crece por cómo desmejoró la calidad de vida de sectores medios y populares, Vidal anunció semanas atrás la implementación parcial de la ley del boleto educativo de la provincia de Buenos Aires. Desde ayer rige para estudiantes primarios, secundarios y universitarios sólo de la Universidad Nacional de La Plata, ciudad en la que se concentraron los reclamos del movimiento estudiantil. Además del 70% de los universitarios bonaerenses que no reciben el beneficio, también quedaron excluidos hasta el momento los estudiantes terciarios. Por este motivo, alumnos terciarios de Berisso presentaron ayer un amparo colectivo para que Vidal los incluya como beneficiarios de la Ley 14.735.

“No hay argumentos para no estar incluidos”, sostuvo Lucía Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso, en diálogo con los medios de la capital bonaerense.

Además del 70% de los universitarios bonaerenses que no reciben el beneficio, también quedaron excluidos hasta el momento los estudiantes terciarios.

Vidal había explicado que la puesta en práctica para este año es una “prueba piloto” que se extenderá el año próximo para las Universidades de la provincia no contempladas actualmente y para terciarios. Pero la gobernadora no dio cuenta de los amplios sectores que no pueden esperar otro semestre de promesas, justamente por las políticas aplicadas por el Presidente y jefe dentro de Cambiemos.

“Se habla de que no hay que poner el grito en el cielo con los reclamos porque el año que viene va a alcanzar a los demás, pero la realidad es que de acá al año que viene no sabemos si los estudiantes van a poder sostener sus estudios”, sostuvo a Contexto Fermín González Laria, vicepresidente de la FULP.

Sobre el contexto económico de tarifazos e inflación que no fueron graduales como sí lo es la implementación completa de la ley, que genera que no los alcance hasta ahora por ser terciarios, Lucía Godoy sostuvo que “atenta con la posibilidad de seguir estudiando; muchos compañeros tuvieron que abandonar sus estudios porque la mayoría de nosotros tenemos laburos precarizados y no llegamos a fin de mes”.

Godoy añadió que “los terciarios tenemos un régimen diario de cursadas, incluso algunas materias las hacemos a contraturno, la mayoría de nosotros somos laburantes, que nos golpean de lleno los tarifazos” por lo que “es indispensable contar con este beneficio para seguir manteniendo nuestros estudios”.

En los tres niveles escolares, la ley otorga cincuenta viajes gratis por mes en colectivos de líneas provinciales y en los municipales que adhieran a la norma. En el caso de los universitarios de la UNLP, la provincia hará una carga de 315 pesos equivalentes a 45 viajes.

«la realidad es que de acá al año que viene no sabemos si los estudiantes van a poder sostener sus estudios.”

Vidal aplicó la ley en la Universidad de La Plata, ciudad en la que se realizaron los reclamos más numerosos y contundentes del movimiento estudiantil en las puertas de su Casa de Gobierno. Por otro lado, la Justicia platense exhortó a la gobernadora a poner en marcha la reglamentación luego de un amparo presentado por la vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Todavía esperan los estudiantes de las Universidades del conurbano y de otras ciudades bonaerenses, que pagan el boleto íntegro después del ajuste en el transporte aplicado por el Gobierno nacional.

“Saludamos el hecho de que se anuncie la implementación en La Plata, pero no vemos que se respete el espíritu de una ley hecha para toda la provincia y para todos los niveles educativos”, concluyó González Laria.

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/07/25/vidal-pone-en-marcha-el-boleto-estudiantil-de-forma-parcial/

SECCIONES