Teatro por la memoria, verdad y justicia

Por Leandro Gianello

La propuesta de Teatro x la Identidad “se inicia este año a partir de la necesidad y el deseo de un grupo de actores, dramaturgos, directores y técnicos, de aportar a la lucha incansable y amorosa de las Abuelas de Plaza de Mayo”, señalaron los organizadores mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que el evento con entrada libre y gratuita que comenzará el miércoles 16 será “un homenaje y una fiesta, conmemorando a su vez un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, fecha representativa para nuestra ciudad” y la lucha estudiantil.

“En esta ciudad militante, donde muchos jóvenes fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, replicaremos este evento colectivo, con el total apoyo de las Abuelas”, expresaron los organizadores.

será “un homenaje y una fiesta, conmemorando a su vez un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices».

Teatro x la Identidad, dicen los encargados del armado del evento, es “por las abuelas y las familias que esperan, por los hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, por nuestra memoria colectiva, por la verdad y por la justicia”.

“El teatro es nuestra herramienta y desde allí convocamos. Es una propuesta para encontrarnos y reconstruirnos”, añadieron.

La apertura será en el Teatro Coliseo Podestá, en un acto del que participarán Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, nietos y familiares, y estarán presentes integrantes de la comisión fundadora de Teatro x la Identidad.

Además, colaborarán en la presentación del ciclo 2015, actores vinculados a la ciudad de La Plata, como Lito Cruz, Alejo García Pintos, Julieta Vallina, Adriana Ferrer y Luis Longhi, entre otros, mientas que los diversos shows musicales estarán a cargo de Palo Pandolfo, Víctor Heredia, Sofía Viola y Caracol a Contramano.

Durante las jornadas se inaugurará un “Espacio del Encuentro”, conformado por bancos diseñados por Ticiana Alvarado Wall y Guido Amendolaggine y árboles donados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Teatro x la Identidad nació en junio de 2000 por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, siendo la primera obra de teatro destinada a generar conciencia sobre la búsqueda de los nietos apropiados en la última dictadura militar.

Teatro x la identidad nació en junio de 2000 por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, destinado a generar conciencia sobre la búsqueda de los nietos apropiados.

En ese entonces se montó la obra A propósito de la duda en el Centro Cultural Ricardo Rojas, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, y a partir de allí se fueron sumando actores, dramaturgos, murgueros y músicos, con el objetivo común de armar espectáculos que reflejen la temática de la identidad.

Este movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se relacionan dentro del marco del teatro político es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. El teatro es la herramienta utilizada para cumplir con una función considerada esencial, y que es actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad.


 

SECCIONES