Festival Estelar: música y estrellas

Por Maximiliano Ceci

La idea de Pitágoras acerca de que el universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes se rige por proporciones musicales se traduce en la partitura del cosmo. La ancestral teoría pitagórcia explica que los cuerpos celestes que habitan en el espacio emiten sonidos armónicos y ejecutan una sincronía especial llamada ”la música de las esferas”. Esa teoría se pondrá en práctica el próximo sábado, cuando comience el Festival Estelar, el primer evento que fusiona ciencia y música en el Planetario de La Plata.

“La primera idea fue que toquen bandas, pero después decidimos agregarle una pata que tenga que ver con el espacio, es decir, una vinculación más didáctica entre la física y la música», contó a Contexto Ana Bertoldi, productora del evento.

El sábado a partir de las 15hs, el domo y la terraza del Planetario se convertirán en el escenario para darle vida a la idea que surgió en la librería Crumb, para acercar el mundo de la observación de cuerpos celestes a un público que sólo mira las estrellas desde una terraza. “En una charla con uno de los organizadores del Planetario, llegamos a la conclusión de que hay muchas personas de nuestra generación que no lo conocen. Entonces empezamos a pensar en hacer una actividad que pudiera atraer a gente que no lo haya conocido. Salió esto del Festival Estelar y Juliana Godoy le dio mejor forma”, explicó Bertoldi.

Potra, banda seleccionada para el Worldmusic Festival Weltenclang (Alemania), y Pérez, que se encuentra presentando su tercer disco, La hora de los pájaros, abrirán el ciclo musical. También participarán el músico Axel Krygier, Lucas Martí y la vocalista de Charly García, Rosario Ortega. El cierre estará a cargo de Santiago Motorizado, proyecto solista del cantante, compositor y bajista del Él mató a un policía motorizado.

Santiago Motorizado (Foto: Luciana Demichelis)
Santiago Motorizado (Foto: Luciana Demichelis)

Además, se realizarán dos charlas en el Domo. La primera estará a cargo de Alejandro Paola, acerca de presentar de forma didáctica la relación entre los instrumentos musicales y la propagación del sonido. “Este es un espacio de ciencia y música, es una forma de conectar el arte con el conocimiento en un punto muy atractivo por toda la conexión estética y lúdica que tiene el juego de la ejecución de instrumentos y el sonido. También, intentar que la gente se enganche con las cuestiones más ocultas acerca de la música”, dijo Paola, y agregó: “La Universidad está destina a la sociedad, es un aporte directo a la construcción del conocimiento. Más allá de pasar un buen momento, siempre es un aporte que apunta a vivir mejor”.

“La universidad está destina a la sociedad, es un aporte directo a la construcción del conocimiento. Más allá de pasar un buen momento, siempre es un aporte que apunta a vivir mejor”, dijo Alejandro Paola.

El siguiente espacio de la ciencia estará a cargo de Gustavo Basso, quien estará acompañado por Mariana Santamaría (licenciada en Museología) y Cecilia von Reichenbach (doctora en Física), del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, de la UNLP. Juntos brindarán la exposición titulada “¿Qué onda el espacio…? Experiencias con luz y sonido“.

“Como nos gustó la forma que le dimos, y creemos que tiene mucha tela para cortar, queremos ver la posibilidad de repetirlo todos los años. Estamos muy contentos por la repercusión que tuvo tantos de las bandas como de la personas que se interesaron. Ese día vamos a contar con una pantalla en el exterior que transmita las actividades que se realizarán en el Domo, la sala con menos capacidad al público. Además, en el acceso al predio habrá una propuesta gastronómica y de bebidas, para disfrutar la tarde al sol”, dijo Bertoldi.

Las entradas se entregarán en dos tandas y hasta dos por personas. A partir de las 14hs, se entregarán para las funciones de Potra, Pérez, Alejandro Paola y Rosario Ortega. La segunda tanda será a partir de las 17hs para Lucas Martí, Santiago Motorizado, Axel Krygier y Gustavo Basso.


Relacionadas:

El artista de la noche – La Noche de los Museos: una recorrida en imágenes –

SECCIONES