Sudaka: una mirada TLGBI para la realidad argentina y latinoamericana

Mientras la tarea de hacer periodismo se vuelve un desafío cada vez más difícil para los medios no corporativos, la aparición de un nuevo espacio alternativo siempre es una esperanza. Así lo demuestra Sudaka, una nueva agencia de noticias TLGBI pensada para arrojar una mirada en clave de diversidad de género y transfeminista, situada sobre las grandes problemáticas locales, nacionales y regionales.

Con un grupo de catorce periodistas trans y no binarias de todo el país, y corresponsalías en ocho países de América Latina, Sudaka se presenta como una nueva apuesta a contrarrestar la mirada estigmatizante y delictiva con la que los grandes medios encasillan al colectivo trans y travesti. La plataforma fue presentada de manera oficial ayer en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“Esta es una demanda de hace mucho tiempo, apuntada a contrarrestar cómo los grandes medios identifican y analizan a las identidades de género. Se torna imperante crear espacios que puedan producir sentido a contrapelo de un discurso que históricamente nos ha criminalizado”, dijo a Contexto Claudia Vásquez Haro, directora de esta nueva plataforma web de noticias.

Establecida en La Plata, la agencia logró ver la luz gracias a la iniciativa de la organización militante OTRANS, que logró generar recursos del Fondo Internacional Trans, y la colaboración de la Facultad de Periodismo de la UNLP. La página web incluye artículos no solo apuntados a temáticas de género, sino también a abordajes sobre el contexto político, económico y social de Argentina y América Latina y cómo se instauran las reivindicaciones de género en ese plano.

“Es un espacio nuestro. Siempre nos dejan en el lugar del estereotipo. Ese es el gran desafío de esta agencia. Poder producir desde una nota de opinión a una crónica o análisis, pero rompiendo los lugares comunes. Todo aquel discurso que reproduzca la xenofobia, homofobia y racismo. Y nos situamos desde Latinoamérica y de Argentina”, agregó Vásquez Haro.

“La importancia de la agencia no solo está en su nombre y en quienes la componen, sino que somos personas trans escribiendo y denunciando problemáticas”

“La importancia de la agencia no solo está en su nombre y en quienes la componen, sino que somos personas trans escribiendo y denunciando problemáticas, en un contexto donde se ha recrudecido la violencia y el fascismo en América Latina. Y, en ese sentido, también nos preocupa que el Estado no fomente políticas públicas para personas trans y travestis”, expresó Toni Domínguez, una de las periodistas que integra el grupo de trabajo.

Si bien el portal se centrará en la gráfica, no descartan apostar a otros formatos, como es el caso de un informe audiovisual sobre el colectivo trans y travestis en contextos de encierro, que será presentado la semana próxima en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Con colaboraciones de referentes como Verónica González, Marlene Wayar o Cassandra Sandoval, la agencia no solo se centrará en denuncias de problemáticas, sino en temáticas como cultura, arte y deporte. El sitio ya se encuentra activo y se puede explorar a través de www.sudakatlgbi.com.ar, como también a través de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

“Hay generaciones de personas trans y no binaries que se están formando en las universidades, somos profesionales y esta es una trinchera que hay que apoyar. Debemos pensarnos como profesionales y tenemos que dar una respuesta política. Por un periodismo popular y transfeminista que nos permita erradicar la violencia”, agregó Vásquez Haro.


 

SECCIONES