Sobrevivientes de la ESMA repudian el beneficio de salidas transitorias otorgado al represor Adolfo Donda

Un fuerte repudio se generó tras conocerse la decisión de la Justicia de beneficiar con salidas transitorias a Adolfo Donda, represor condenado a cadena perpetua por más de sesenta crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, incluida la apropiación de la actual titular del INADI, Victoria Donda. La medida tomada por la Cámara Federal de Casación Penal se conoció esta semana y ahora sobrevivientes de la ESMA firmaron un documento de repudio.

Miriam Lewin, Alfredo Ayala, Ana Testa, Martín Gras, Juan Miranda, entre otros, son algunos de los nombres que acompañan el documento de rechazo hacia esta medida que fue posible gracias a una resolución firmada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

«Los abajo firmantes, sobrevivientes, testigos y querellantes en las causas donde se juzgan los delitos de Lesa Humanidad, cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA, rechazamos y repudiamos enérgicamente, el fallo de la Sala 1 del Tribunal de Casación Penal, que autoriza las salidas transitorias para el secuestrador, torturador, apropiador de bebes, y asesino de compañerxs, Adolfo Donda Tigel, alias ‘Gerónimo’ o ‘Palito’», indica el texto.

Vale aclarar que el Gobierno ya había hecho lo propio ayer con un mensaje de preocupación publicado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. «Los camaristas Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma hicieron lugar al pedido de la defensa y anularon la decisión del TOF 5, que había negado ese beneficio para el ex marino, condenado dos veces a prisión perpetua en la megacausa ESMA», expresaron desde Derechos Humanos, y agregaron: «Los camaristas consideraron que Donda cumple con los requisitos para acceder a las salidas transitorias, pero no valoraron el rechazo que expresaron sobrevivientes y familiares a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas de la Secretaría de Derechos Humanos».

En tanto, este nuevo documento firmado por sobrevivientes se conoció en el transcurso del jueves. «El fallo firmado por los Jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma es un agravio a la memoria de nuestrxs compañerxs detenidos-desaparecidos en la ESMA», sentenciaron en el texto.

«Este decisión judicial es un llamado de atención para quienes desde hace más de 40 años denunciamos y señalamos a los genocidas y un claro retroceso institucional, en sintonía con el surgimiento de proyectos políticos que hacen apología de la Dictadura, niegan el Terrorismo de Estado, y abrazan la ‘teoría de los dos demonios’», señalaron.

Donda era el jefe de operaciones del Grupo de tareas 3.3 de la ESMA y segundo jefe de Inteligencia. Hermano de José María Donda y cuñado de María Hilda Pérez, padres de la mencionada Victoria Donda desaparecidos en 1977. El exmilitar está acusado de haber participado de la retención, ocultamiento y entrega de su sobrina, que nació durante el cautiverio en la ESMA y fue entregada al exprefecto Juan Azic.

A los nombres mencionados se suman las firmas de Liliana Pellegrino, Daniel Oviedo, Ana Malharro, Ángel Strazzeri, Rosario Quiroga, Leonardo Fermín Martínez, Carlos Muñoz, María Eva Bernst, María Eva Basterra, José Miño, Alicia Pes, Lisandro Cubas, Alejandro Firpo, Munú Actis, Ricardo Coquet, Adriana Suzal, Lidia Vieyra, Juan Gasparini, Josefa Prada, Liliana Pontoriero, María Lujan Cicconi, Máximo Cargnelutti, Mercedes Carazo, Ana María Soffiantini y Laura Reboratti.


SECCIONES