Sindicatos vs Milei: tras el paro de trenes, otros sectores adelantan más medidas de fuerza

La medida que paralizó el transporte de ferrocarriles en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de paritarias dio el puntapié para que otros gremios hagan lo propio y convoquen a paro en los próximos días en repudio al ajuste de Javier Milei y en reclamo de mejoras laborales. Mientras tanto, la CGT advierte que podría anunciar nuevas medidas de fuerza.

Este jueves, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), encabezada por el triunviro de la CGT Héctor Daer, irá a paro. «Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de sanidad», anunció el dirigente sindical.

De esta forma, clínicas, sanatorios y hospitales privados se verán afectados por 24 horas por este paro que será con presencia en el lugar de trabajo. «Nuestro reclamo es urgente y protegeremos nuestros ingresos llevando adelante las acciones gremiales necesarias. Garantizaremos una cobertura de guardias mínimas, con enfoque prioritario en las emergencias», informaron desde el sindicato.

El lunes, los sindicatos estatales harán lo propio tras el rechazo mayoritario del aumento del 12 % que ofreció el Gobierno nacional. El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, que nuclea a más de 20 organizaciones gremiales, realizará un paro el 26, una medida de fuerza que incluirá asambleas y movilizaciones en todo el país.

“Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, manifestó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien agregó: “En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina. Cuando el presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”.

“Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a planta permanente. Además, rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta”, agregó el dirigente de ATE.

No se descarta que el mismo día el sector docente también vaya a paro. El gremio Ctera y los otros cuatro de alcance nacional que integran la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) advirtieron que, de no resolverse el conflicto con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno debe a las provincias y la falta de convocatoria a paritaria nacional, llamarán a huelga.

En ese sentido, el viernes, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, advirtió que las clases no iniciarán al menos que Nación envíe los fondos y convoque a la negociación salarial. Por su parte, los gremios cegetistas sostuvieron que «sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases en todo el país».

Mientras tanto, el conflicto por la desregularización de las obras sociales abre otro frente de conflicto con la principal central obrera. El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de «un gran paro nacional» y adelantó que la decisión de anunciar la «libre elección de obra social» para los trabajadores «va a ser judicializada, porque el único sistema solidario es la obra social».

«Vamos camino a un gran paro nacional. La CGT va a hacer las medidas que sean necesarias. Que pueda ser una nueva movilización o un paro general, no voy a poner la fecha ahora, pero hay muchas actividades reclamándolo», aseguró en diálogo con la AM750.


SECCIONES