«Sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza»: los mensajes de la política durante el 8M

En el marco de una jornada cargada de manifestaciones públicas y actividades por el Día Internacional de la Mujer –acaso el primero en pleno contexto de «nueva normalidad», tras dos años de pandemia–, fueron múltiples los mensajes y las expresiones públicas por parte del ámbito de la política. Figuras dirigenciales, ministras, intendentas y referentes de la militancia enviaron sus palabras en conmemoración de una fecha de lucha y reivindicaciones para el movimiento de mujeres.

«El camino es siempre la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta. En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza», fueron las palabras de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, uno de los mensajes que más se viralizó durante el transcurso del martes.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1501233179776073735

La jornada estuvo atravesada por un centenar de actividades que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, con epicentro en las inmediaciones del Congreso de la Nación, desde donde partió la multitudinaria movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos. Asimismo, congeniaron concentraciones convocadas por agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles y del campo de la cultura.

«Movilizadas somos imparables compañeras. Con decisión, amor y creatividad. Por todo lo que aún nos falta conquistar», manifestó a través de las redes sociales la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, una de tantas figuras de la política que envió sus palabras conmemorativas.

https://twitter.com/fsaintout/status/1501341926980657154

«Queremos una justicia que no nos dé la espalda, queremos que no haya más pibas desaparecidas, no más violaciones y queremos poner fin a los pactos de silencio entre los hombres que nos rodean. La deuda es con nosotras ¡que la paguen los que la fugaron!», expresó, por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

«La deuda es con nosotras», fue una de las consignas más escuchadas durante la jornada, acaso un llamado no solo a la concientización contra la violencia machista y la ampliación de derechos en materia de género y diversidad, sino también en referencia a la actual discusión que se presenta frente al acuerdo con el FMI, y las repercusiones económicas y sociales que podría representar.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1501357430206251011

A nivel regional, las calles de la ciudad de La Plata también hicieron sentir el grito reivindicativo de las mujeres. Allí, referentes de la política y la militancia local dijeron presente.

«Este 8 de marzo volvimos a las calles para reafirmar nuestra lucha por una sociedad más justa, con igualdad e inclusión, con derechos y libre de violencias», indicó la concejal platense Yanina Lamberti, del Frente de Todos, quien acompañó la marcha que tuvo lugar en el centro de la capital bonaerense.


SECCIONES