Rousseff le adelantó a Massa que la incorporación de Argentina al banco de los BRICS está más cerca

En el marco de la gira de funcionarios argentinos por China, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, quien adelantó que en la próxima reunión de directorio de esa entidad se tratará la incorporación de Argentina. 

La adhesión del país al organismo significaría un beneficio en términos financieros y de acceso al crédito en medio de la difícil situación macroeconómica que atraviesa producto del endeudamiento externo y la falta de divisas. 

El encuentro se llevó adelante cerca de las 9 de la mañana en la sede de la institución financiera en Shanghai, y el ministro estuvo acompañado por el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, Máximo Kirchner, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. 

La decisión de incorporar a Argentina al esquema se discutirá en la próxima reunión de directorio del Banco, que se realizará en Sudáfrica durante la primera semana de agosto. La alianza que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica discutirá además la adhesión de Arabia Saudita, Zimbabwe y Egipto. 

De concretarse, esos países realizarán un aporte casi simbólico de 250 millones de dólares cada uno para formalizar su ingreso a la entidad, que cuenta con un capital muy por encima de ese monto. En el caso argentino, desde Economía adelantaron que ese monto se completaría con bonos soberanos del Tesoro Nacional y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. 

En el marco de la gira por China, el ministro se reunirá el viernes con el titular del Banco Popular Chino para discutir la ampliación del swap de monedas con ese país y la posibilidad de contar con mayor liquidez. Actualmente, el programa cuenta con el equivalente a unos 18.000 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones son de libre disponibilidad, lo que se buscará ampliar. Con el mismo fin, Economía se apresta a culminar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir adelantos de los desembolsos pendientes en el marco del acuerdo de facilidades extendidas firmado el año pasado para cancelar el préstamo de 44.000 millones de dólares que tomó el Gobierno de Mauricio Macri. 


SECCIONES