Revés para Milei: la Justicia federal falló a favor de Chubut y ordenó al Estado nacional suspender el recorte de fondos

El juez Hugo Sastre, a cargo del Juzgado Federal de Rawson N° 1, dispuso la refinanciación de la deuda provincial. Sin embargo, rechazó el pedido de devolver las sumas ya retenidas.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, falló a favor del gobernador Ignacio Torres y resolvió hacer lugar a la medida solicitada por la provincia contra el Gobierno nacional de Javier Milei. El mandatario de Chubut había reclamado el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado nacional para que cese la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Sin embargo, el magistrado rechazó la pretensión de Torres «en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación».

En la resolución, Sastre hizo lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la provincial del Chubut contra el Estado nacional y dispuso «el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En la medida judicial, el magistrado «exhorta a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del Estado provincial».

Sobre el modo de accionar de la gestión de Javier Milei, Sastre sostuvo que «encuentro que el obrar de la [parte] demandada -el Gobierno nacional- resulta irracional, así como contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

El juez también advirtió que el Gobierno de Milei «omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una medida de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales».

Asimismo, «la solución que impulsa el Estado Nacional, no se condice con su accionar en años anteriores, en los que la situación financiera y de necesidad de saneamiento de las cuentas públicas de la accionante resultaba idéntica a la actual», agregó el magistrado, al recordar que «en los años 2020, 2022 y 2023, otorgó financiamiento, refinanció y hasta suspendió el cobro de la deuda». Sin embargo, «en el año 2024, ante las peticiones de la provincia de igual naturaleza, a los fines de refinanciar la deuda, la demandada guarda silencio», detalló Sastre, quien indicó que «con ello, se observa un tratamiento desigual, sin fundamento racional, y violatorio del principio de igualdad». 

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, celebró la decisión de Sastre en sus redes sociales. «La Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia», escribió.


SECCIONES