Relatos del periodismo gráfico en dictadura

Por Maximiliano Ceci

“En principio queremos mostrar los diarios, y antes que se estén pudriendo en un archivo se pueden digitalizar para que sean accesibles para quien los necesite. Los accesos a los archivos de los diarios son complejos. Queremos poner el material a disposición de los investigadores y mostrar que en otros lugares también se puede hacer”, contó a Contexto Jorge Arabito, integrante de ProinComsci, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN sede Olavarría, en relación al proyecto «Procesos de memoria y olvido: relatos del periodismo gráfico en dictadura», que pretende digitalizar diarios del interior bonaerense del período 1974-1984.

En la web ya se puede acceder a parte de la colección del vespertino Tribuna de Olavarría, y próximamente se realizará la digitalización de El Popular de la misma ciudad. “El diario El Popular no niega el acceso, pero para acceder tenés que presentar un pedido que nunca se contesta. Como investigador solicité acceder cinco veces y sólo me contestaron en una sola oportunidad. El Eco en Tandil y El Tiempo en Azul hacen lo mismo”, explicó Arabito.

“Cuando accedí al diario El Popular, fotografié todas las noticias acerca del secuestro de Carlos Moreno. Primero, hablaban de un abogado secuestrado no se sabe por quién, después se lo vinculó con un robo de explosivos y, finalmente, fue un delincuente subversivo que fue muerto por fuerzas legales”, contó Arabito en relación al tratamiento que realizó el diario frente al secuestro de Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista, que era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) e impulsaba las demandas millonarias que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa por casos de silicosis, una enfermedad respiratoria causada por el polvillo del cemento. Moreno desapareció la noche del 29 de abril de 1977 en Olavarría y fue asesinado poco después en Tandil tras permanecer cautivo en el centro clandestino Quinta de los Méndez.

EXPLICA ARABITO: “NOS INTERESAN LOS PEQUEÑOS DIARIOS DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES BONAERENSES PORQUE SE HAN PUBLICADO MUCHAS VECES SECUESTROS PENSANDO QUE SE TRATABA DE SECUESTROS EXTORSIVOS CUANDO EN REALIDAD RESPONDÍAN AL TERRORISMO DE ESTADO”.

“Lo interesante es que en la noticia sale la patente del auto que secuestró a Moreno. A nosotros nos interesan los pequeños diarios de los pueblos y ciudades bonaerenses porque se han publicado muchas veces secuestros pensando que se trataba de secuestros extorsivos cuando en realidad respondían al terrorismo de Estado”, dijo Arabito. Y recordó cómo un medio de Tres Arroyos informó el secuestro de Carlos Rivada y María Beatriz Loperena: “‘Una patota de personas que entró en su casa al bajarse de dos vehículos’. La noticia de estos secuestros no salía en los diarios de Buenos Aires, por eso creemos que en estos diarios puede haber información local que ayude a hilar hechos, por ejemplo, en los juicios de lesa humanidad”.

«La noticia de estos secuestros no salía en los diarios de Buenos Aires, por eso creemos que en estos diarios puede haber información local que ayude a hilar hechos, por ejemplo, en los juicios de lesa humanidad.”

Además, se encuentran digitalizados quinientos ejemplares del Suplemento Pulso del diario El Popular. “Era un suplemento medio facho sobre cultura. Lo conseguimos porque una vecina tenía una colección. Estamos tratando de rastrear todo el material posible. Las inundaciones del 80 y el 85 provocaron la pérdida de mucho material de archivo público”, concluyó Arabito.

El material está fotografiado en alta calidad, maquetado en PDF, editado en dvd y publicado en la web. Se puede acceder a través del siguiente link: http://issuu.com/jarabito/stacks/07394cc79e924cf3824a8bacc5645983.


 

SECCIONES