Agenda federal: Octubre de fiesta

Por Soledad Gilly

Varias fiestas populares de larga trayectoria se celebrarán durante el mes de Octubre en todo el territorio Argentino. Comenzando por la multitudinaria Peregrinación a Luján que se lleva a cabo desde 1975, la afamada Fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano, el prestigioso Festival de Música Clásica en Ushuaia, La Fiesta Nacional del Maní en Hernando, la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles en Gualegaychú, la Fiesta Nacional de la Carreta y 101 Chivos en Crpintería y la Manca Fiesta en La Quiaca.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Cerveza[/quote_recuadro]

Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, del 2 al 12 de Octubre.

images (1)

Durante el mes de octubre, miles de personas peregrinan año a año a esta ciudad cordobesa para participar en uno de los acontecimientos más esperados: La Fiesta Nacional de la Cerveza.

Todos los años, durante el mes de octubre, la localidad serrana de Villa General Belgrano se viste de gala para celebrar la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza. Este festejo recuerda al Oktoberfest, el ritual pagano originado en Munich, Alemania, hace cinco siglos atrás, en el que se rinde culto a un diosa espumante que ingresa en el cuerpo como un torrente helado, mientras se apodera del espíritu de las personas.

El acontecimiento se celebra a lo largo de once días intensos en el Parque Cervecero (un predio especialmente diseñado para la ocasión) situado en Corrientes y Río Sauce. Los asistentes beben varios litros de cerveza, que son servidos en gigantescos chops de origen alemán. A esta fiesta tan particular, asisten las principales marcas de cerveza nacionales y extranjeras, donde promocionan en diferentes stands sus producciones premium, tradicionales y especiales.

Pero no todo es cerveza en el Oktoberfest de Villa General Belgrano, en el Parque Cervecero también se levantan distintos puestos de comidas tradicionales alemanas como las salchichas frankfurt, los imperdibles leber-wurst, las costeletas de cerdo ahumadas y las reconocidas salchichas con chucrut. A la hora del postre, casi no hay que dudarlo, la torta selva negra (bizcochuelo de chocolate con crema y guindas) y el Apfelstrudel (pastel de manzanas con masa de hojaldre) se llevan todos los aplausos.

Por momentos, el festejo se traslada al centro de la ciudad, donde se realiza el desfile de las colectividades que tanto aportaron a la formación de la identidad cosmopolita que posee Villa General Belgrano en la actualidad. Así, las delegaciones de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania lucen sus trajes típicos, ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta.
Durante las tardes, se realiza el destape simultáneo de barriles de cerveza. La gente se amontona con las jarras en alto, tratando de embocar alguno de los chorros de la cerveza gratis. Según la tradición, beber la cerveza que sale de ellos, trae buena suerte.

El despliegue de cerveza desencadena una alegría colectiva, tras la cual comienza un desfile multicolor hasta que el atardecer encuentra a los participantes totalmente exhaustos, bañados en cerveza y doblegados de sueño.

Uno de los puntos más esperados del evento es la elección de la Reina Nacional de la Cerveza, que es elegida entre una veintena de postulantes preseleccionadas en distintos lugares del país.

Sin lugar a dudas, hablar de Villa General Belgrano implica hablar de la Fiesta de la Cerveza.

[quote_recuadro]

Una fiesta con historia 

Desde 1964, la Fiesta Nacional de la Cerveza se realiza en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano durante el mes de octubre, recordando el Oktoberfest de origen alemán. 

Durante las primeras ediciones, un viejo carro transportaba en su interior la pintoresca orquesta local, desatando la algarabía en la plaza céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes eran presentados por un locutor que hoy es recordado con gran aprecio por los habitantes de la villa. En honor a él, el escenario principal donde se producen los hechos lleva su nombre: Matías Calvo Ortega.

El evento se desarrolló tradicionalmente en la plaza céntrica de Villa General Belgrano, Plaza José Hernández y recién en el año 1996, se trasladó al Parque Cervecero. Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente y con ella la Fiesta de la Cerveza creció y comenzó a convocar en las últimas ediciones a más de cincuenta mil personas. 

A la hora de la culminación del festejo es casi imposible no terminar “alegre” y brindando con gigantescos vasos de cerveza con el primer desconocido que se cruza por la calle. 

[/quote_recuadro]

Sitio Oficial: http://vgb.gov.ar/oktoberfest/

 

[quote_recuadro]Festival Internacional de Música Clásica[/quote_recuadro]

Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, del 3 al 17 de Octubre.

festival2015

Al igual que en anteriores ocasiones, el Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia se presenta en el flamante Hotel Arakur, ubicado en la cima del cerro Alarkén y dentro de una reserva natural de bosque nativo de lengas, ñires y coihues.

La edición número 11 se presentará con un programa cargado de actividades en uno de los lugares más impactantes de nuestro país. Para engalanar este evento se espera la participación de artistas locales, nacionales e internacionales que deleitarán al público presente.

Como es costumbre en el Festival Internacional, se realizarán también los Conciertos Populares Gratuitos, Masterclasses y Conferencias en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Como desde hace algunos años, el Festival Internacional de Ushuaia continúa posicionando a la sureña Tierra del Fuego en uno de los referentes más importantes del otoño musical sudamericano, contribuyendo además con su labor a la promoción de Argentina en el mundo.
«Gala del Fin del Mundo», es otro de los nombres con el cual se conoce a este evento, que gracias a las últimas ediciones comenzó a estar en boca de las orquestas y compañías más importantes del mundo.
Fue durante la 4° edición cuando se constituyó la Filarmónica de Ushuaia, que actuó como orquesta residente. Dicha empresa, que fue la obra artística del maestro Jorge Uliarte, estuvo integrada por prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, especialmente de Alemania, Bulgaria y de Argentina.
La 6° edición sirvió de nacimiento al Coro del Fin del Mundo. Este coro amateur íntegramente compuesto por voces locales, especialmente fueguinas fue la revelación del Festival al interpretar el Réquiem de Mozart en un homenaje a los caídos por la guerra de Malvinas, dentro de los festejos del Bicentenario Argentino.
Por todos estos logros y los que van a venir, el Gobierno Municipal de Ushuaia y el de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur brindan su total apoyo y compromiso a fin de potenciar la calidad de un evento que ya tiene renombrada fama mundial: El Festival Internacional de Ushuaia.

Sitio Oficial: http://www.festivaldeushuaia.com/

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles[/quote_recuadro]

Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, 10 de Octubre.

tb_ca14

El tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles tiene 56 años de historia y 12 como Fiesta Nacional, se realizará el próximo 10 de octubre en Avenida Parque Estrada paralela al Corsódromo a partir de las 20.30.

Es una fiesta que llena de orgullo a los entrerrianos en donde juventud es la protagonista, atrayendo a visitantes provinciales, como así también turistas de todo el país.

El compromiso lo asumen los estudiantes al tomar con responsabilidad del armado de la carroza que los representará en el desfile, además este evento cultural funciona como semillero, ya que muchos de los que hoy trabajan en el Carnaval del País nacieron con las carrozas como artistas.

Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina; es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas, y el cual se ha denominado al desfile como “un milagro de engrudo y de papel”.

Además, quienes lleguen ese fin de semana largo podrán disfrutar de una variedad de productos turísticos y alternativas para disfrutar de la ciudad.

En el Desfile participarán 34 Carrozas Estudiantiles y se estima que alrededor de 1500 adolescentes de los distintos colegios secundarios de Gualeguaychú.

Sitio Oficial: http://www.gualeguaychu.tur.ar/web/mas-479-desfile_de_carrozas_estudiantiles

 

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Carreta y 101 Chivos[/quote_recuadro]

Carpintería, provincia de San Luis, 11 de Octubre.

La fiesta se realiza durante una jornada en Carpintería,  ubicada cerca de Merlo, San Luis, e incluye espectáculos, feria artesanal y gastronomía típica. La tradicional celebración cuenta con números artísticos comenzando desde el mediodía, hasta las 11 de la. El festejo, que se realiza desde el 2004 y pone en valor las carretas que se fabricaban en la región y eran el transporte por excelencia.

En esta onceava edición, turistas y locales podrán disfrutar de una serie de actividades que incluyen el almuerzo popular, con más de 450 chivos a la parrilla; el desfile de Carretas y Carros; ballets; Agrupaciones Gauchas Tradicionales y la actuación de diversos grupos musicales en el escenario mayor.

Además del plato principal que da nombre a la fiesta, la cantina ofrecerá otras delicias gastronómicas dulces y saladas para los cientos de concurrentes que, año tras año, llegan a la bella localidad para compartir una parte de su tradición. Para los más chicos habrá peloteros y una feria de artesanos con recuerdos producidos en la región.

La Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos siempre ha sido sinónimo de alegría, diversión y sobre todo buena comida, eso es lo que entusiasma a los turistas, que todos los años se dan cita para participar del encuentro.

Sitio Oficial: http://carpinteria.gob.ar/eventos.htm

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Maní[/quote_recuadro]

Hernando, provincia de Córdoba, 12 de Octubre.

DSC_8144

La ciudad de Hernando tiene de 13.000 habitantes y está ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, año tras año celebra con verdadero orgullo la tradicional Fiesta Nacional del Maní, que este año festeja su 60° aniversario. Fue decretada como “Capital del Maní” y en ese contexto, la celebración más importante de la zona, constituye una excusa perfecta donde complacerse de los acordes de la música popular y percibir el colorido y movimiento de los cuerpos de danzas que se despliegan en un espectáculo único. La festividad, organizada desde sus orígenes por la Comisión Directiva del Club Atlético Estudiantes, tiene como propósito rendir homenaje a este producto de la tierra y a los hombres que trabajan en la siembra y cosecha del mismo.

Para conformar todas las expectativas en cada programación se generan actividades de los más diversos rubros: conferencias, charlas, recitales, desfile de modas, competencias deportivas y manifestaciones culturales. Además de la infaltable degustación del producto regional.

La Fiesta del Maní cuenta con una “Noche Central”, en la que se realiza la elección y coronación de la Reina Nacional del Maní, donde asisten no sólo autoridades de la provincia sino también diversos artistas. La innovación en cada edición le fue otorgando trascendencia al evento en el que se congregan una gran cantidad de expositores y público.

Sitio Oficial: http://www.fiestadelmani.com/web/index.php


[quote_recuadro]Manca Fiesta[/quote_recuadro]

La Quiaca, provincia de Jujuy, 20 de Octubre.

dfc38bafe7ec34638c05e4729370c776

Esta es una las fiestas más tradicionales de la zona de La Quiaca y se celebrará en la plaza central, también es conocida como la Fiesta Nacional de la Olla, se lleva a cabo el tercer domingo de octubre y dura hasta fin de mes.

La Manca Fiesta o Fiesta de la Olla, es un acontecimiento de pura raigambre nativa realizada desde antes de la llegada del español, año tras año en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy.

Vienen personas del altiplano boliviano, trayendo ollas, tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería primitiva. También llegan habitantes de la Puna jujeña, de Jujuy, con tejidos de lana de llama, barracanes, picotes, chalonas, papas, chuño. Los pobladores de los valles vecinos traen frutas disecadas, semillas, sombreros ovejones y canastos. Durante esta feria se realiza el «trueque» de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera. Abunda la comida regional, música y bailes en típicas carpas.

Si bien la feria no produce una gran ganancia económica resulta ser un acontecimiento que está siendo revalorizado y los locales lo disfrutan mucho, aunque también los turistas están encontrado en esta fiesta la excusa ideal para viajar hasta La Quiaca y comprar todo tipo de cosas generalmente por precios muy bajos.

Sitio Oficial: http://www.jujuy.com/calendario-turistico/octubre/la-quiaca/manca-fiesta_30

SECCIONES