Por R.G.M.

La plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una sección especial con títulos sobre esta fecha. El contenido es libre y gratuito.

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y aniversario 40 del retorno de la democracia a nuestro país, la plataforma BAFILMA-del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires- propone cuatro títulos sobre esta temática. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar

Los recomendados, ubicables en la sección “40 años de democracia” son: las series “Voces para una sentencia” y “El interior de la memoria”, el cortometraje “Levantemos los pañuelos. Un pueblo contra la impunidad” y el largometraje “Bahía de la memoria”. Los contenidos de BAFILMA son totalmente libres y gratuitos.

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses entre cortos, medios y largometrajes de ficción, no ficción y animación.

Se trata de una política audiovisual que lleva adelante la cartera que conduce Florencia Saintout con el objetivo de fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense.

Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distritos.

También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Las recomendaciones, una por una

VOCES PARA UNA SENTENCIA

Serie – 4 capítulos – 26 mins. cada uno

Director: Marcel Cluzet

SINOPSIS: El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas. A través de distintos testimonios de víctimas, periodistas, jueces y familiares, el documental se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

EL INTERIOR DE LA MEMORIA

Serie – 16 capítulos – 26 mins. cada uno

Director: Pablo Torello

SINOPSIS: La violencia política y el terrorismo de Estado forman parte de un pasado histórico que a los argentinos nos marcó como pueblo. Con la orden de exterminar al enemigo y en nombre de la patria, se cometieron los actos más nefastos de la historia argentina. Una serie que busca llegar a la verdad de algunos de los hechos trágicos de la época más política de la Argentina, los años ’70.

LEVANTEMOS LOS PAÑUELOS. UN PUEBLO CONTRA LA IMPUNIDAD

Duración: 29 mins. 

Director: Lucas Turturro

Sinopsis:  En el año 2017 la Corte Suprema beneficia a los genocidas de la última Dictadura Cívico-Militar con el polémico fallo 2X1, provocando una masiva movilización popular que pone freno a este intento de otorgar impunidad a los responsables del terrorismo de Estado en Argentina.

BAHÍA DE LA MEMORIA

Duración: 40 mins. 

Director: Camilo Cagni

Sinopsis: Bahía Blanca fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más castigadas por la última dictadura militar. Sus poderes fácticos silenciaron y perpetuaron una situación de impunidad ante cientos de crímenes cometidos contra su población. A través de los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, se reconstruye la influencia de las complicidades civiles antes y durante el terrorismo de Estado. Conocer por dentro los lugares que sirvieron como centros clandestinos de detención, ayuda también a correr el velo en una ciudad donde la justicia avanza en el juzgamiento de los responsables.

SECCIÓN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

https://bafilma.gba.gob.ar/listado/40_anos_de_democracia