Rechazo de jubilados y trabajadores a los cambios previsionales

En el Día del jubilado, centrales obreras, gremios y organizaciones de jubilados nucleadas en la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social realizaron un acto en las inmediaciones al Congreso de la Nación en rechazo a la reforma del sistema previsional que lleva a cabo el gobierno nacional a través de la Ley Nº 27.260 de “Reparación Histórica”.

Trabajadores docentes, estatales y bancarios junto a los jubilados montaron un escenario sobre la calle Combate de los Pozos donde hablaron sus referentes, quienes coincidieron en la defensa de un sistema previsional “sustentable, público y solidario”. También refirieron a las protestas de jubilados organizados durante los noventa, en las marchas de los llamados “Miércoles de los Jubilados”, que enfrentaban las privatizaciones del gobierno menemista.

“Esta es una reforma que significa volver otra vez al ajuste y a la privatización del sistema jubilatorio”, dijo Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y candidato a diputado por Unidad Ciudadana, quien cerró con su discurso la actividad.

“Hubo un proyecto que nos permitió recuperar la jubilación para el sector público”, dijo en referencia a la estatización de las AFJP durante los gobiernos kirchneristas, por lo que “ahora el país tiene la cobertura más alta de América Latina, con una ley de movilidad jubilatoria que no hubiese existido si el proyecto de la privatización estuviera vigente”.

«ahora el país tiene la cobertura más alta de América Latina, con una ley de movilidad jubilatoria que no hubiese existido si el proyecto de la privatización estuviera vigente.”

La Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social se conformó en julio de este año, frente a la amenaza que significan las reformas del gobierno nacional en materia laboral, impositiva y previsional. En este espacio participan las dos CTA, ATE, los gremios docentes UTE y Suteba, la Asociación Bancaria, judiciales de AJB y organizaciones de jubilados.

La manifestación se desarrolló en el marco de una situación adversa para los jubilados. A los fuertes aumentos en la canasta básica y en los servicios públicos que deterioran el poder adquisitivo de las jubilaciones, se le suma el encarecimiento y falta de los medicamentos por las políticas de libre mercado que aplica el macrismo.

En el plano de lo previsional, las entidades que forman la nueva organización se oponen a la Ley Nº 27.260 de “Reparación Histórica”. Sostienen que implica la “venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” y “ajusta” los sistemas previsionales provinciales a Nación, lo que provoca el aumento de la edad jubilatoria y la baja de los haberes de los jubilados.

“Planteamos que no se avance con esta Ley 27.260 que abre la puerta a la armonización cambiando las condiciones jubilables”, señaló a Contexto Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones de Suteba. “Defendemos de manera indeclinable un sistema previsional público de reparto, con solidaridad intergeneracional y con inclusión social”, agregó. Y criticó el pago de deuda con los ingresos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y su colocación en cuentas offshore.

“Si no peleamos los trabajadores activos por los jubilados, ¿quién va a pelear por ellos?”, lanzó Roberto Baradel, secretario general de Suteba. El gremialista puso como ejemplo para afrontar los cambios en las jubilaciones el rechazo del Frente de Unidad Docente bonaerense, durante el conflicto paritario con el gobierno provincial, de las sumas en negro no remunerativas que pretendía pagar la gobernadora María Eugenia Vidal como compensación por las pérdidas salariales de 2016 que dejaban por fuera a los jubilados.

Del acto también participaron Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, Eduardo López, secretario general de UTE, Ricardo Capdevila, apoderado general de la Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, el diputado nacional del FpV Héctor Recalde, Manolo Sueiro, secretario adjunto de ATE Capital y trabajadores de la ANSES.


 

SECCIONES