Rechazo a la extorsión rompehuelga de Milei: los gremios denuncian la ilegalidad de descontar el día a quienes paren

El Gobierno confirmó que descontará el día a trabajadores estatales de nación que adhieran al paro general del 24 de enero y ya hubo respuestas de rechazo. Desde el sector gremial no solo reafirmaron la intención de acompañar la medida de lucha impulsada por la CGT, sino que también tomaron acciones legales contra la iniciativa de la gestión de Javier Milei, por ser ilegal.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien confirmó este jueves que el Gobierno descontará el día a los estatales nacionales por adherir al paro, maniobra que había planteado como posibilidad semanas atrás, cuando el paro apenas se había dado a conocer. Ahora, el portavoz de Casa Rosada no solo confirmó la intención de llevar adelante esa acción, sino que incluso ninguneó la protesta, dijo que «no existe razón» para llevarla adelante y hasta insinuó que era ilegal.

«Se ha tomado la decisión de descontar el día a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro. El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre», indicó Adorni este mediodía casi en tono provocativo.

En ese sentido, la respuesta sindical no se hizo esperar. Desde la conducción de ATE enviaron varios mensajes públicos en reacción e hicieron una presentación legal para remarcar la ilegitimidad de lo que pretende aplicar Milei. 

«Le enviamos esta Carta Documento al vocero, advirtiendo que descontar por ejercer el derecho a huelga es ilegal. Respecto a nuestros motivos, las y los estatales venimos siendo insultados, despedidos, con salarios de pobreza y paritarias congeladas ¿Queda claro o le hago un dibujo? Fin», expresó en sus redes sociales el referente de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, en una publicación donde adjuntó el documento citado.

Catalano ya se había pronunciado en declaraciones radiales, donde definió la medida de Milei como un «elemento extorsivo» y que, lejos de debilitar la huelga, «lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente». En tanto, desde ATE a nivel nacional también hubo respuesta del conductor Rodolfo Aguiar, quien apuntó directo a Adorni. 

«¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador? Este paro, Adorni, es responsabilidad del Gobierno», expresó Aguiar a través de sus redes sociales.

«Son ustedes los que nos empujan a la huelga con salarios congelados y sin paritarias, quita de horas extras y despidos, un DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus con reforma laboral que deja en disponibilidad hasta a los trabajadores de la planta permanente. Cuesta recordar que una medida de fuerza haya estado tan fundada como esta», agregó. 

«No hay otro motivo que el incumplimiento de sus obligaciones como patronal. Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante? El 24 los estatales paramos en todo el país. Vos también podrías parar, pero de decir burradas», expresó el referente de ATE Nación.


SECCIONES