Kicillof respaldó el paro de la CGT en una cumbre que encabezó con gobernadores y sindicalistas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves un encuentro con gobernadores peronistas y representantes sindicales de la CGT y la CTA, además de legisladores de Unión por la Patria, en el que analizaron la dramática situación económica que atraviesan los sectores populares y la clase media, pero también las jurisdicciones que deben dar respuesta a esos problemas, en el marco del ajuste aplicado por el Gobierno nacional. 

El encuentro, además, contó con un fuerte respaldo de los representantes políticos del peronismo al paro y movilización que realizará el próximo 24 de enero la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la reforma laboral que impulsó por decreto el presidente Javier Milei. 

«La reunión consistió en repasar la situación económica nacional, hablamos de lo que ha producido en este tiempo la batería de medidas económicas que ha tomado el Gobierno, de la devaluación, los aumentos de alimentos, combustibles, prepagas, y sabiendo que se vienen todavía los tarifazos», detalló Kicillof en diálogo con la prensa tras el encuentro realizado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño. 

«Hubo presencia de intendentes de la PBA y vimos de qué manera se puede articular algún tipo de respuesta, aunque depende fundamentalmente del Gobierno nacional y de estas políticas muy duras y que no tuvieron ningún tipo de compensación para los que más sufren», señaló el mandatario. Además de Kicillof, estuvieron presentes el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el de la Rioja, Ricardo Quintela. También participaron de forma remota los mandatarios Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca). 

«Es la primera vez que vemos un ajuste de estas características, que tiene absoluta insensibilidad de lo que están pasando los sectores populares, los trabajadores, los sectores medios, y ninguna compensación», sostuvo Kicillof, y agregó: «Y a quienes tienen la responsabilidad de atender las consecuencias de esas decisiones, municipios y provincias, se pretende restringirles también los recursos de todas maneras». En ese sentido, cuestionó también las afirmaciones del presidente y de sus funcionarios, que amenazaron con ajustar más todavía los recursos destinados a las jurisdicciones provinciales en caso de no aprobarse la ley. 

Para el mandatario bonaerense, las consecuencias políticas de las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei «se van a ver este 24 de enero en la movilización que van a llevar adelante las centrales obreras», a las que manifestó su apoyo en el plan de lucha que anunciaron semanas atrás. 

Los sindicatos estuvieron representados, entre otros, por Héctor Daer y Facundo Moyano (de la conducción de la CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), Roberto Baradel (SUTEBA) y Abel Furlán (UOM). También estuvieron presentes Juan Grabois y Emilio Pérsico en nombre de los movimientos sociales. 

Héctor Daer celebró que la Justicia haya mantenido la suspensión del capítulo laboral en el marco de la apelación que realizó el Gobierno para llegar a la Corte Suprema, y convocó a defender los derechos laborales en la movilización del próximo martes. 

Por su parte, José Mayans, senador formoseño del peronismo, explicó que uno de los ejes centrales que están esperando más allá del debate por la ley «Bases»,» es la conformación de la Comisión Bicameral para analizar el DNU 70/2023. «Lo que hay que esperar son los tiempos establecidos por la ley, y si para la semana que viene no tenemos despacho de la Comisión, tenemos habilitadas ambas Cámaras para el tratamiento del DNU en el recinto», dijo. 


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES