Prevén vacunar a menores de cuarenta años para julio en territorio bonaerense

Tras el anuncio de un nuevo acuerdo para adquirir unos 10 millones de unidades de la vacuna india Covaxin, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ahora proyecta comenzar con la inoculación de menores de cuarenta años para fines de junio. Las estimaciones comenzaron a hacerse en el marco de la convocatoria de Provincia a la población de 50 a 55 años, realizada este lunes.

Cabe recordar que, en territorio bonaerense, la campaña Vacunate ya llegó a más de 4 millones de personas con la aplicación de al menos la primera dosis. En ese sentido, las autoridades ven con optimismo la posibilidad de poner en marcha una nueva fase de vacunaciones, mientras se completa el cronograma de la población de riesgo con la aplicación de la segunda dosis.

«Dijimos que apuntábamos a vacunar entre 5 y 6 millones de bonaerenses para cubrir a las personas de riesgo y los esenciales, y no estamos tan lejos. Cuando lo logremos, vamos a tener un panorama completamente distinto», expresó el gobernador Axel Kicillof en diálogo con los medios.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, remarcó que durante el fin de semana se enviaron unas 400.000 citaciones para la aplicación de la vacuna, que incluyeron 150.000 turnos a menores de cincuenta años. «Vamos a estar vacunando a muchas personas menores de cuarenta años antes de fin de mes», fue la estimación del titular de la cartera de Salud bonaerense.

Mientras tanto, la gestión de Kicillof mantiene la marcha sobre lo que ha definido como el Hito II, orientado a priorizar a mayores de sesenta años y a las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades de base. Asimismo, el viernes fue anunciada la medida que habilita a mayores de setenta a presentarse en cualquier centro de vacunación para recibir el inoculante, sin necesidad de inscripción previa.

En lo que respecta al territorio nacional, el fin de semana marcó un nuevo récord dentro del nivel de vacunaciones. Durante los primeros siete días de junio se registró la aplicación de 2.078.867 dosis en todo el país. Durante el último sábado se alcanzó un nuevo pico, con 361.972 aplicaciones en un día.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes se registró la distribución de 17.863.890 vacunas. De ese total, 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 personas recibieron la primera dosis y 3.045.696 ambas.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que «reducir la movilidad y aumentar el ritmo de vacunación está dando efecto». En ese sentido, en la provincia, del pico de 12.000 casos en la semana del 17 al 23 de mayo, el promedio diario bajó a 9.950 contagios.

En lo que resta de la semana, el Gobierno nacional llevará adelante una serie de reuniones de consulta y debate con especialistas y con los gobernadores, de cara al nuevo marco normativo referente a la pandemia, que tendrá su discusión el jueves en la Cámara de Diputados. El proyecto del oficialismo, que ya obtuvo su media sanción en el Senado, definirá nuevos parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para establecer automáticamente medidas que permitan combatir el contagio de covid, con especial hincapié en los principales centros urbanos del país. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que, de no aprobarse el proyecto el viernes, se renovará el DNU actual.


SECCIONES