Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei

Referentes del ámbito de los derechos humanos y la política como Carlos Rozanski y Dora Barrancos impulsaron la acción legal por causa de los gestos discriminatorios y hostiles del presidente en sus redes sociales, y las legislaciones que viola con su comportamiento.

En la previa del acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei, impulsado por figuras centrales del ámbito de la Justicia, los derechos humanos y la política. Referentes como el ex juez federal Carlos Rozanski y la exlegisladora Dora Barrancos son parte del conjunto de firmas que avalaron este recurso por causa del accionar discriminatorio y violento del jefe de Estado con sus expresiones públicas y en redes sociales.

«Acabamos de presentar un pedido de juicio político al Presidente Javier Milei. Para conocer el texto y/o adherir en el siguiente formulario», explicó el propio Rozanski a través de su cuenta de X (ex Twitter) este jueves en un posteo donde adjuntó el formulario de la presentación. Según informó el exmagistrado, la denuncia sumó más de mil firmas en apenas pocas horas. 

Según el documento que empezó a circular en las últimas horas, a Milei se lo acusa de incurrir «de manera reiterada en la causal de mal desempeño a través de diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión». Allí se hace foco en las diversas expresiones discriminatorias, violentas y sexistas del mandatario, ya sean directas en sus propias redes o replicando publicaciones ajenas y dando «like» como gesto de apoyo. 

En el documento se puntualizan, caso por caso, «situaciones del ámbito político económico, con graves delitos sexuales así como de violación de la legislación vigente en materia de discapacidad». Uno de esos puntos, por ejemplo, hace alusión al escándalo ocurrido esta semana ante la viralización de una imagen retocada del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, donde se le añadieron rasgos faciales de una persona con síndrome de down, así como otras imágenes con insinuaciones pedófilas. Todas estas imágenes recibieron el like del propio Milei.

«Resulta igualmente claro que la responsabilidad del presidente es directa y personal en su participación en las redes y difusión de los contenidos en los que interviene. El propio vocero presidencial lo ratificó públicamente. Así, en la conferencia de prensa oficial que da el vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó el 26 de febrero pasado que ‘…El Presidente Milei usa sus redes sociales, todo el mundo lo sabe; sin community manager y sin intermediarios, como forma de tener una comunicación directa con la gente’», detallaron en el documento.

Para los denunciantes, «la recurrencia de ideaciones que refieren a la violencia sexual y a la pedofilia así como a utilizar como insulto condiciones de discapacidad, demuestran una falta de diques anímicos indispensables para la vida en sociedad y en especial para un correcto desempeño institucional» que imponen el pedido de juicio político.

Además de los mencionados Rozanski y Barrancos, añadieron sus firmas al documento Liliana Hendel, Bettina Calvi, Natalia Verónica Amatiello, Luisa Kuliok, Nora Schulman, María Beatriz Müller y Enrique Stola. 

En lo respectivo a la legislación judicial, los firmantes fundan su denuncia en «lo dispuesto en la Constitución Nacional (arts. 53,59 y 60) en lo que respecta al juicio político del presidente de la nación, así como en la normativa internacional (art. 75 inc. 22) respecto de la protección integral a los Derechos Humanos».


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES