Presentan “los diez puntos de la censura” de Macri

Por Roberto Álvarez Mur

El ataque a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la eliminación de las señales RT y TeleSUR de la grilla de TDA y la oleada de despidos de periodistas críticos del Gobierno fueron algunas de las aristas más destacadas en la presentación de “los diez puntos de la censura en Argentina” desde la llegada del macrismo al poder. La proclama fue ideada por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos y presentada en una conferencia de prensa en la sede de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, ubicada en la zona porteña de Congreso.

La convocatoria contó con la presencia de la titular de Defensoría del Público Cynthia Ottaviano, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, el referente de Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez, el titular de la agrupación Llamamiento Argentino Judío Jorge Elbaum, entre otros invitados. Además, el evento contó con la cobertura de las señales TeleSUR, HispanTV y RT.

“Primero se atropelló a la ley de medios, que fue considerada a nivel mundial como una de las iniciativas más democratizadoras en materia de comunicación. Luego vino la destrucción de programas, junto con la destitución de periodistas serios y progresistas; todo desapareció. Hoy no tenemos más que uno o dos medios pero que no pueden competir con ese poder mafiosos de los medios de comunicación masivos”, pronunció en apertura de la reunión la periodista y escritora Stella Calloni, a través de un video proyectado en pantalla gigante.

Si bien la especialista en prensa internacional no pudo estar presenta durante la conferencia debido a problemas de salud, no quiso dejar pasar la oportunidad de dirigir unas palabras alegóricas a las demandas impulsadas desde el Frente de Comunicadores. “Estamos sometidos a la oscuridad de la desinformación, a la oscuridad de la mentira y la persecución política. Tenemos presos políticos. Argentina está viviendo en un gobierno de facto que puede hacer nombramientos mediante decretos de necesidad y urgencia para dejarnos sin extraordinarios avances que se lograron con el periodismo y los derechos humanos”, agregó Calloni.

Durante la disertación se abordaron diversos puntos del actual escenario político y social a nivel regional, la injerencia de las nuevas derechas en todo el territorio latinoamericano y el papel de los medios masivos de comunicación en esa construcción política.

“Veníamos con el objetivo de hacer una presentación de paisaje de la situación continental en materia de comunicación en América Latina. Llegamos con ese cometido, pero las últimas horas nos han planteado interrogaciones fuertes y grandes desafíos”, dijo a Contexto el filósofo mexicano e impulsor del Frente, Fernando Buen Abad. Y agregó: “La situación de América Latina nos está exigiendo a todos ahora un esfuerzo de coordinación y unidad para que episodios como, por ejemplo, los que hemos vivido recientemente en México de asesinatos de maestros nos lleven a la reflexión respecto de lo que pasa en el continente”.

Por su parte, el periodista Carlos Aznárez resaltó: “Esta es una conferencia de prensa de denuncia, como también de autodefensa. Estamos en un momento muy complicado, no sólo en Argentina sino en toda la región a nivel de oscurecimiento informativo, y del nacimiento de toda una política de ocultamiento de la realidad”.

En esta línea, Aznárez señaló: “Estamos en manos de una dictadura desinformativa. Una dictadura que ya no necesita militares, sino que avanza en función de políticas económicas neoliberales. Para que esas políticas avancen se necesita represión. Sin embargo, eso no quiere decir que nos hayan derrotado. Hemos enfrentado la dictadura, hemos enfrentado al menemato, hemos enfrentado a De la Rúa y vamos a enfrentar al macrismo con la misma fuerza que nos han dado Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y todos los compañeros que dieron la vida por ejercer un periodismo de otra manera”.

[quote_recuadro]

LOS DIEZ PUNTOS, UNO POR UNO

1-Ataque a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

2-Disolución de AFSCA y AFTIC.

3-Negación de entrega de frecuencias a radios y televisoras comunitarias: Barricada TV, Urbana TV, Pares TV, Antena Negra TV.

4-Restricción de acreditaciones de prensa para el Congreso y otras dependencias.

5-Despido de periodistas en medios públicos por sus ideas políticas. Falta de acceso a la información de todos los despedidos.

6-Presiones a medios privados para que quiten a comunicadores críticos con el Gobierno de Mauricio Macri.

7-Judicialización de publicaciones. Causas a periodistas de investigación y medios para ahogarlos financieramente: caso Infobaires24, revista Barcelona.

8-Eliminación de RT y TeleSUR de la TDA gratuita a todo el país. Salida del Estado de TeleSUR, siendo miembro fundador.

9-Propuesta del Ejecutivo de imponer cárcel y multas millonarias por divulgar la identidad de personas que se acogen a “Ley de blanqueo de capitales”.

10-Protocolo Antipiquetes que restringe la libertad de expresión en la vía pública y las coberturas periodísticas de las mismas.

[/quote_recuadro]

 

SECCIONES