«Playa Malvin», el ciclo de cine con mil estrellas

Espacio Compás proyecta las películas argentinas más destacadas en festivales internacionales, con la presencia de sus realizadores y en un hermoso patio con reposeras y comidas a precios populares. Hoy, desde las 19:30, será el turno de “The Urgency of Death” y participará Lucía Seles.

A lo largo del mes de marzo, Espacio Compás lleva a cabo un ciclo de cine más que atractivo programando algunas de las películas argentinas más destacadas en festivales internacionales con un espacio afable y cálido. Es que en el patio trasero de la hermosa casa ubicada en calle 39 e/3 y 4 se monta una «sala» al aire libre, bajo las estrellas, con reposeras y una barra de comidas y bebidas a precios populares. En sintonía, la entrada es más que accesible: 1000 pesos.

Una cifra casi absurda en estos tiempos, para no solo ver verdaderas gemas de nuestro cine sino inclusive poder conversar-en algunos casos- con sus responsables. Y es que el viernes pasado se inauguró con Los Delincuentes, film que estuvo preseleccionado para representar al país en los Oscars. Y cuyo director, Rodrigo Moreno, dialogó distendidamente con los espectadores de la función. De igual manera ocurrirá con Lucía Seles y parte del elenco esta noche, cuando se proyecte The Urgency of Death.

«Ciclo Playa Malvin es un ciclo de cine de verano con las mejores películas argentinas del 2023. Con invitados en todas las funciones, pensamos en hacer una pequeña charla al final de cada película, acercar el publico, y poder intercambiar opiniones e ideas con los distintos implicados en las obras», presenta Matías Cabrera, uno de los coordinadores del ciclo. Y refuerza: «Creemos en el cine argentino y en generar un espacio de intercambio para poder valorarlo y revalorizarlo, poder ver buen cine en pantalla grande, y con el agregado de que es al aire libre, en el patio de Compás, un centro cultural de apenas dos años, el cual apuesta por el cine nacional, artistas locales, poetas, escritores, y emprendimientos artísticos de todo tipo».

La grilla completa

8/3- The Urgency of Death, de Lucía Seles.

15/03 – Esquí, de Manque La Banca.

22/03 – Trenque Lauquen, de Laura Citarella.

29/03 – Clorindo Testa, de Mariano Llinás.

Un dato a tener en cuenta: en caso de lluvia, no se suspende y se traslada al interior del espacio cultural.

The Urgency of Death (2023)
Dirección: Lucía Seles.

«Siempre hasta ser enterrada de verda respetaré a las hermanas Bronte, a los Blisters y a las hermanas Ritz». La hija del dueño de la tradicional confitería Ritz de La Plata –que trabajó en las farmacias Ojeda, Sarti, Santa Lucía, y ahora trabaja en la farmacia Santa Rosa– siente una total repulsión a convivir con otras personas en su hogar.

Esquí (2021)

Dirección: Manque La Banca.

Frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas, una serie de misteriosos sucesos a través de los cuales se narran la represión a los pueblos originarios, la explotación de la tierra, un estado asesino coherente en su accionar a lo largo de 500 años; todo lo que no se dice ni se quiere decir, emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno -lo más estridente posible a lo largo de toda la película- la otra Bariloche, el otro «esquí», las otras caras, las otras voces, las de nunca.


Trenque Lauquen (2022)

Dirección: Laura Citarella.

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

Clorindo Testa (2022)

Dirección: Mariano Llinás.

Un film que no versa exactamente sobre el famoso arquitecto y pintor Clorindo Testa, sino sobre un libro de su padre sobre él. O más bien, sobre hacer la propia película basada en un libro de su padre sobre un arquitecto amigo suyo.

SECCIONES