Ex combatientes de Malvinas anunciaron que denunciarán a Diana Mondino por «traición a la patria»

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata intimó a la canciller de Javier Milei a sentar postura sobre el avance colonial de Gran Bretaña en territorio argentino en 24 horas o iniciará la presentación legal.

La postura abiertamente colonialista de La Libertad Avanza vuelve a generar tensión en el plano geopolítico. En este caso, excombatientes y veteranos de Malvinas decidieron interpelar a la canciller Diana Mondino, a quien intimaron a tomar postura sobre la soberanía argentina frente al avance británico o la denunciarán por «traición a la patria» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

En concreto, fue el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata el que lanzó un documento donde insta a Mondino a que, en un plazo de 24 horas, rechace por los canales oficiales el avance del Reino Unido sobre el territorio argentino. La reacción del CECIM viene de la mano de la reciente actitud entreguista de Mondino frente a la presencia del ministro de Asuntos Exteriores inglés, David Cameron, en las islas, hecho que Mondino no solo no condenó, sino que incluso tomó con plena indulgencia.

En ese entonces, el repudio fue contundente entre asociaciones de excombatientes y veteranos, como también de parte de figuras de la esfera política que rechazaron el perfil «entreguista» que ya viene demostrando La Libertad Avanza no solo en materia territorial, sino también económica y cultural.

Entre los elementos que se destacan en la presentación se distingue «la visita de David Cameron y esta vocación del Reino Unido de ampliar la exclusión robándose unilateralmente el control de 166.000 kilómetros cuadrados», además de otros avasallamientos a la soberanía, como la realización de ejercicios militares en zonas prohibidas. 

En ese marco, el CECIM le señaló a Mondino que está «obligada a actuar» frente a esos atropellos que, inclusive, van a contramano de la normativa internacional que insta a Gran Bretaña al diálogo soberano con la Argentina. Acorde a lo planteado en el documento, la canciller del equipo de Milei está ahora exhortada a generar «las expresiones, reclamos, quejas y acciones correspondientes que tiendan a fortalecer el reclamo de soberanía».

La acción del Centro de Ex Combatientes fue acompañada por el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, quien presentó un proyecto de resolución para que la funcionaria explique en el Congreso «la inacción de su cartera».

Acompañaron el proyecto el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y los diputados nacionales Gustavo González, Hilda Aguirre, Ana María Ianni, Eugenia Alianiello, Nancy Sand, Florencia Carignano, Tanya Bertoldi, Agustina Propato, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero y Pablo Yedlin, entre otros.


SECCIONES