Piden excluir a Vidal de la Cámara de Diputados por «inhabilidad moral e indignidad»

En el marco de la mentada causa de la «Gestapo judicial» que investiga una red de extorsión y espionaje para perseguir referentes políticos y gremiales durante la era Cambiemos, una nueva medida propone excluir a María Eugenia Vidal de su actual cargo como diputada nacional, bajo la figura de «inhabilidad moral e indignidad».

Señalada como una de las principales figuras envueltas en el escándalo de la llamada «mesa judicial bonaerense» (donde su funcionario Marcelo Villegas propuso una «Gestapo» para perseguir sindicalistas), Vidal quedó en el centro de las controversias. En tanto, fue el diputado del Frente de Todos de Tucumán Carlos Cisneros quien impulsa ahora el proyecto para inhabilitar a la exgobernadora de su banca en la Cámara Baja del Congreso.

«Excluir de su seno a la diputada nacional María Eugenia Vidal por inhabilidad moral e indignidad, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional», sostiene Cisneros a través de su proyecto. Cabe destacar que el legislador del Frente de Todos es, además, un conocido referente de la agrupación sindical La Bancaria, uno de los sectores que mayor confrontación recibió por parte de Vidal durante su mandato.

El legislador sostuvo que la agrupación sindical a la que pertenece «padeció la gestión de Vidal en reuniones permanentes con quien era su ministro de Trabajo [Marcelo] Villegas», y sostuvo: «Nos toca muy de cerca, porque además la reunión se hizo en el Banco Provincia», en referencia al encuentro de Vidal en 2017 con funcionarios y referentes bonaerenses de Cambiemos, como es el caso del intendente platense Julio Garro.

«Es incompatible que una representante del pueblo de la Nación haya perseguido a las organizaciones gremiales. Ni Vidal ni sus ministros dieron las explicaciones pertinentes, incluso dicen desconocer la situación», expresó el diputado a través de un comunicado oficial donde plantean el proyecto de exclusión.

«Por lo tanto, presentamos este proyecto de resolución para que la HCDN excluya de su seno a la diputada María Eugenia Vidal, en ejercicio de su facultad prevista en el artículo 66 de la Constitución Nacional», agregó.

María Eugenia Vidal es apuntada por haber estado sentada a la cabeza de una reunión desarrollada en 2017 en una oficina de la sede porteña del Banco Provincia, donde se discutieron maniobras de operación judicial contra sindicalistas bonaerenses. El encuentro quedó registrado en una grabación que fue descubierta recientemente por la Agencia Federal de Inteligencia y sumó una evidencia contundente en la investigación por actividades ilegales de espionaje durante la era Cambiemos.

Hasta el momento, el silencio ha sido absoluto tanto por parte de Vidal como del intendente platense Julio Garro, quien se encontraba en la misma reunión y por ese entonces se posicionaba como uno de los dirigentes de mayor cercanía a la exgobernadora. En ese marco, el Frente de Todos platense convocó a una sesión extraordinaria para este jueves, donde se pedirá, por segunda vez, la aprobación del Concejo Deliberante para interpelar a Garro y que brinde explicaciones sobre su rol en el caso.


SECCIONES