Paritaria docente bonaerense: el Gobierno propuso un aumento del 41,8 % en tres tramos y hasta septiembre

El Gobierno bonaerense acercó una oferta salarial a los gremios docentes que implica una suba del 41,8 % hasta septiembre, a pagar en tres tramos y que incluye el aporte nacional por la vía del fondo nacional de incentivo docente. De este modo, el salario inicial de maestro de grado sin antigüedad pasaría de 55.110 a 65.000 pesos en marzo, 71.000 en julio y 78.550 en septiembre.

La propuesta contempla un esquema corto, tal como habían pedido los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (y de modo similar a lo que ocurrió durante 2021) para que los salarios no pierdan frente al proceso inflacionario que atraviesa el país.

Además, se integran dos cláusulas: una de reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente, según indicó el FUDB.

Los sindicatos tomaron la propuesta y la llevaron a consideración de sus bases para dar una respuesta. 

El reclamo de paritaria corta con revisiones de readecuación y reapertura de discusiones en el último tramo del año responde a la necesidad de garantizar que el salario docente se ubique por encima de la inflación para recuperar parte de lo perdido durante la gestión de María Eugenia Vidal, señalaron los gremios.

En 2021, la suba anual acordada alcanzó el 54 %, frente a una inflación acumulada de enero a diciembre del 50,9 % (INDEC). A esto se sumó el bono de 20.000 pesos que Provincia pagó a los docentes a fin de año.

En la reunión de este martes participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. «La propuesta busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, como lo hicimos durante todo 2021 gracias al diálogo y la búsqueda de consensos», dijo López.

Por su parte Malec y Sileoni destacaron la importancia de que las clases empiecen el 2 de marzo. «Trabajamos para que por tercer año consecutivo las clases empiecen en tiempo y forma», afirmó Malec. En tanto, Sileoni se mostró «satisfecho» por el diálogo con los gremios y confió en que «el 2 de marzo las escuelas se llenarán de niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y familias e iniciemos un año que hasta diciembre sea persistente en la escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido».


SECCIONES