Personas en situación de calle: gran contraste entre las cifras oficiales y el relevamiento de las organizaciones

Esta semana, la Municipalidad de La Plata difundió las líneas de comunicación del Operativo Frío, con el que busca asistir a las personas en situación de calle, que, según afirman oficialmente, se trata de «veinticuatro a veinticinco», un número que las organizaciones niegan mientras critican la gestión de Julio Garro al respecto.

El Ejecutivo local difundió el número de WhatsApp 221 609 9407 donde la comunidad puede comunicarse en caso de ver alguna persona que necesite de asistencia. Asimismo, el responsable de la Dirección de Acción Social Directa, Julio Alberto Said, brindó detalles del operativo que llevan adelante.

«Primero vamos y vemos que las personas no estén en consumo. Segundo, le ofrecemos el parador y, tercero, asistimos con vianda, infusiones calientes y abrigos», explicó en Radio Estación Sur el funcionario garrista, quien resaltó que los dos paradores municipales funcionan las 24 horas, todos los días. Asimismo, explicó que, según un relevamiento propio, la cantidad de personas en esta situación «no pasa de los veinticuatro a veinticinco», un número muy por debajo del conteo que llevan adelante las organizaciones civiles que brindan similar asistencia y que afirman que hay al menos 130.

En diálogo con Contexto, Nancy Maldonado, representante de Sumando Voluntades, desmintió tal cifra. «No es el número que manejamos nosotros. Hay muchísima más gente, tenemos alrededor de 130 personas», sostuvo.

Desde hace trece años, Sumando Voluntades trabaja en La Plata brindando asistencias y cuidados a través de voluntarios que salen diariamente a la calle y a su vez, un techo en su sede de calle 8 N° 256 e/ 37 y 38. En este marco, señalan que al Municipio le falta recorrido territorial para abordar la problemática. «No tienen contabilizado porque no salen a la calle y no encuentran a la gente», agregó, al tiempo que detalló que los diferentes grupos que se dedican a tareas de asistencias manejan la misma cifra: 130 personas en situación de calle. En este marco, desde Sumando Voluntades destacan que además del casco urbano ellos hacen un recorrido por las diversas localidades que comprenden el partido de La Plata, como Arturo Seguí, City Bell, Gonnet, Los Hornos, San Carlos.

Para Maldonado, el dato arrojado por el funcionario municipal «está totalmente fuera de lugar». En ese sentido, denunció la labor llevada adelante durante el Mundial Sub20, que finalizó este domingo. «Sacaron a toda la gente del centro, de la terminal de micros, de los bancos, de afuera del Pasaje Rodrigo. Son lugares donde dormía mucha gente. Vas por el centro y no encontrás gente. La corrieron porque venían turistas y estaba el mundial. El dato [24 personas en situación de calle] está totalmente fuera de lugar. De parte del Municipio nunca van a decir la verdad. Es una realidad. Hay mucha más gente», relató.

Uno de los problemas que detecta Maldonado es la falta de recursos para comunicarse con el Municipio. «Ellos tienen un WhatsApp, que desde un WhatsApp vos no podés hacer una denuncia. Estos días nos han llamado un montón de vecinos diciendo ‘no tenemos WhatsApp, no usamos celular, gente grande'», destacó Maldonado. «Donde tenés un WhatsApp es querer no atender. Hay gente que no tiene, no entienden esa parte. Hay gente mayor que no tienen WhatsApp, apenas tienen teléfono», insistió, y agregó: «La falta de interés en resolver problemas caracteriza esta gestión».

Sumando Voluntades recibe donaciones de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, mantas y calzado en su sede, de 10 a 20 horas.


SECCIONES