Cristina cuestionó los tribunales sorteados en las causas Vialidad y ARA San Juan: «Es joda, más explícito no se consigue»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó una nota de La Nación para cuestionar con ironía la integración que revisará su condena en la causa Vialidad por presuntas irregularidades en la obra pública. A su vez, remarcó que el juez que jugaba al padle con Mauricio Macri en Olivos, Mariano Borinsky, quedó al frente de la revisión de la causa contra el expresidente por espionaje ilegal a los familiares del submarino ARA San Juan. 

«Mala noticia para CFK. Se completaron los tribunales que revisarán la condena de Cristina y el sobreseimiento de Macri. Diego Barroetaveña intervendrá en el caso Vialidad y Mariano Borinsky analizará el caso del espionaje sobre los familiares de los marinos del ARA San Juan», citó CFK a La Nación.

Acto seguido, cuestionó al diario y sus vínculos con la justicia: «¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué Julio Saguier? ¿Ya sabés cómo va a votar Barroetaveña? Tal como adelanté en el año 2019… la condena ya la tienen escrita». 

Luego agregó que al artículo le faltó agregar: «Y muy buenas noticias para Macri. ¿Por qué buenas para el jefe del PRO? Porque el camarista Alejandro Slokar, que lo iba a juzgar por el espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, fue apartado porque según los acusados no daba garantía de imparcialidad. ¿Y a que no sabés por quién lo reemplazaron? Por Mariano Borinsky. Sí… el camarista que jugaba al paddle con Macri en la Quinta de Olivos». Y remató: «Es joda. Más explícito no se consigue».

La vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por supuesta defraudación y absuelta por el delito de asociación ilícita, en un fallo apelado por su defensa. En la apelación se consideró que fue «injustamente condenada», con «graves errores y arbitrariedades», y que existe «un supuesto de enorme gravedad institucional».

Borinsky revisará el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Días atrás, el juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky fue designado, por sorteo, para integrar el tribunal que deberá revisar el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. El sorteo fue después de que las defensas de Macri y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, lograran apartar del expediente a Alejandro Slokar.

El apartamiento del juez Slokar se dio por la conexidad de la causa conocida como «ARA San Juan» con el caso D’Alessio, donde el magistrado dejó de intervenir tras una presentación de la exdiputada Elisa Carrió cuando se consideró imputada.

El punto que une ambos casos es que las constancias de las tareas de inteligencia, realizadas sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino, fueron halladas en el marco de la investigación realizada por el juez Alejo Ramos Padilla en el caso D’Alessio.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá revisar los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani dictados en julio pasado por la Cámara Federal porteña, cuando sostuvo que las maniobras investigadas correspondían a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial. Ese fallo fue apelado por las querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía.

La querella que encabeza la abogada Valeria Carreras emitió un comunicado donde anticipó que recusará a Borinsky, asiduo visitante a la Quinta de Olivos cuando Macri era presidente. «Vamos a impulsar la recusación de Borinsky, la cual estimamos tendrá acogida favorable, justamente en base al criterio de la Cámara Federal, para apartar al Juez Slokar hace pocas horas. Los antecedentes judiciales y visitas a Olivos de público y notorio, son muestras del temor de mis representadas respecto a la falta de imparcialidad del magistrado».


SECCIONES