Pentatónica | Bruno Pizzorno

Por R.G.M.

“Puede que parezca otra canción pero es un conjuro de amor que nunca nadie deshizo, un hechizo del camino”. La voz de Emilia Carmona en “Abracadabra” parece describirlo bien: las canciones de Bruno Pizzorno suenan familiares no tanto desde una referencia concreta sino como quien compone desde cierta memoria colectiva pues se mueve de un lugar a otro. Por eso la firma solista es solo una cuestión formal: “Cartografía” es un trabajo conjunto, en la cual el vocalista de Mañana Mi Coche Explotará oficia de lenguaraz mientras recorre emocionalmente distintas geografías de la provincia y del Rio de la Plata. Con criterio y capacidad descriptiva, las diversas referencias a lugares no son más que anclajes visuales para explorar una narrativa que versa sobre amores y ausencias.  

Con una producción refinada, “Cartografia” comienza con “Alamar”, de tono indie con una batería andante y distorsiones que se funden con sintetizadores para dar lugar a un estribillo dramático. “Presiento tu aroma ene la siento, lo siento pero aquí me bajo yo, me quedo en el arrepentimiento de no ir tras los rastros de vos”,  calamarea Pizzorno para dar paso a Pablo Matías Vidal y un estribillo ganador: “Hace calor/ yo no tengo idea de lo que haces vos”.

En “Blíster”, “las preguntas venían de costado” como las notables guitarras que se apoderan de la canción. Con un patrón cercano al rythm and blues y rol protagónico de piano, Pizzorno canta en “Nos besos”. “Te veo pasar displicente en los días, en mapas de agonías, sos un espíritu más en la rutina de anónimas teorías”. “Desarmado y sin temor puse el corazón como garante”, groovea en Montevideo y se funde con un estribillo digno de Estelares.

El hermoso arte de tapa a cargo de Ramiro Pacheco completa un álbum sólido, cálido y versátil cuyo norte es la canción, un camino que se traza a cada paso. O como escribió Herman Melville: “No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca”.

1)            El disco tiene un sonido muy pulido y definido tanto en las baladas mid tempo y los temas más potentes (Alamar, por ejemplo)…¿cómo se concibió ese audio y la estética sonora en general?

Una vez que decidimos con Bruno Bonarelli (productor y guitarrista del proyecto) que estas seis  canciones serían las que grabaríamos, nos pusimos a trabajar en la producción de cada una. En términos generales yo tenía una idea de cómo quería que suenen, tenía algunas referencias muy específicas para partes de varias de las canciones. Ahí fue Bonarelli  quien  fue acercando las versiones a lo que queríamos. Y en paralelo íbamos charlando con los amigos que grabarían  los instrumentos de cada canción. Entonces en la elección de los músicos sabíamos que tendríamos un aporte sustancial a la idea del audio que buscábamos.

 Los chicos que grabaron son amigos de hace muchos años, somos coterráneos todos, entonces sabíamos que les quedarían cómodas estas canciones y que manejan a la perfección los yeites de este tipo de canciones. Oscar Trani grabo las baterías, Juli Aizpuru el bajo, Fede Macchi los pianos y sintes, y el Bona en las guitaras como menciones antes.  Lugo también conocemos el audio y el laburo que hace Roberto Garcilazo en el Kiosco Estudio, entonces confiábamos que  yendo a trabajar con él se materializaría esta búsqueda. Robert  mezcló y masterizó el disco y junto con Bonarelli dieron el pulido a todo el disco que es lo que finalmente se escucha.

2)            “Ruta provincial de espaldas al mar con el corazón entre las rocas”, Playa Unión, Tristán Narvaja, el 273…hay una utilización consciente de los anclajes geográficos para trazar el recorrido de las canciones y el disco en sí. ¿Cuál es el marco temporal de ese recorrido? ¿De dónde surgen esas canciones?

Las canciones son relativamente nuevas. La más viejita es blíster que debe ser del 2019,  cuando empezamos a canturrearla con Lean Juago c-compositor de la canción. Todas las otras son mucho más nuevas,  escritas entre 2022 y 2023. Podría ser esto el marco temporal físico, o tácito, por decirlo de alguna manera. No sé bien si indica algo eso, mero dato estimo. Los que si me animo a comentar es que durante muchos años trabajé en una consultora en que la viajaba mucho tiempo todo el tiempo, casi por todo el país. Entonces tengo anotaciones y versos nacidos o referenciando muchos lugares.  Las referencias así son un recurso del que siempre he sido cuidadoso. Bueno pues, en este caso no ha sido así. Decidí ser lo más literal que me saliera, en varios aspectos y con las referencias geográficas también, al menos para probar cómo quedaban. Cuando eso pasó,lo que encontré fue un recorrido, un montón de información emocional  plausible se der mapeada, y en definitiva lo que había sucedido  es que ahí estaba todo el concepto del disco.
Debo advertir también que siempre  me han gustado muchas de las letras de canciones que te tiran algún link directo. Me gusta cuando dicen nombres propios, ya sea de personas y o de lugares. Y también la idea de poder ubicar los distintos estados de ánimos que se reflejan en las canciones en algún lugar concreto, me pareció que lo hacía más pintoresco. El riesgo siempre es pasarse de rosca con eso, pero esta vez fue lo que menos me importó.

3)            “Cartografia” está lleno de colaboraciones. Para vos no se trata de “feats” sino de una firme convicción en el proceso colectivo, ¿no?

Es así tal cual lo enuncias en la pregunta. Yo nunca he hecho nada solo, por más que lleve mi nombre todo esto. Yo escribo en MMCE las canciones con FerErreca, pero no es que él pone sus  canciones y yo lasmías, sino que mayoritariamente componemos juntos. Se nos da así. Y es algo que me divierte. En este disco escribimos canciones con Fer obvio, y con Lean Juango de Las Terminales, que ya hemos escrito canciones juntos que grabó MMCE.

También pudimos escribir una par de canciones juntos con el  Mago Vidal, que habiendo compartido cinco años del proyecto Los amorosos  pero que no habíamos compuesto nunca  juntos.  Es así, es con y entre amigos y amigas. Hasta ahí es solo en el plano de la composición, pero también  vienen a cantar conmigo KarenZ, que cuando la vi cantando en Recreo Uruguayo, de toque la proyecté cantando en “Blíster” conmigo. Y luego se sumó en “Alamar”. Emi Carmona es una cantante extraordinaria de mi pueblo y cuando cerramos la producción de “Abracadabra” nos pareció que haría que la canciónsea más linda en su voz. Canta en nos besos Flor Lusarreta también una amiga del pueblo, que nos habíamos juntando a cantar otras canciones hace un tiempo y cuando se materializo la grabación la llame y se sumó a la aventura.  Asiste también a este disco, en forma de versos, un amigo del alma como lo es el poeta Leandro Gabilondo pero en la voz dela poeta Lucía Ana Florio que fue la editora de mi último libro de poesía. Y así podría seguir con un montón  de personas que han pasado por el estudio a llevarnos un instrumento, unas faturias, o tomarse unos mates.  Nada hago solo por más que lleve solo mi nombre.

4)            Contame cómo surgió la idea de la tapa y quién estuvo a cargo

La idea y la realización es todo obra de Ramiro Pacheco. Para mi es uno de los mejores que hay. Es un amigo además, pero  su talento es másallá de cualquier cariño.  Yo le pase las canciones en versiones previas, maquetas que no terminaba de estar buenas porque era puro proceso. Y cuando tuvimos una mezcla de lo que habíamos grabado se la pase y ajustamos tiempos. También le dije que se iba a llamar cartografía seguramente. Yo no supe nada sobre esta portada hasta cuando ya estábamos terminando el master. Y Pache, como le decimos, me paso un boceto y me pidió un tiempito más. Por allá la mando y era esta maravilla. Nos conocimos hace muchos años aquí en La Plata, ahora está radicado en el Falucho de su Tandil natal.

5)            ¿Algo que quieras agregar?

Recién ahora después de que ya salió y se está escuchando, empezamos a hablar con los chicos la posibilidad de hacer alguna fecha para tocar estas canciones en vivo. Asique veremos que sale de ahí, pero sería  por abril o mayo estimo. Lo que sí puedo adelantar es que antes que toquemos en vivo,con Plateada Ediciones, la editorial que lleva adelante JuliCelle vamos a publicar la letras y la estoica de todo el disco. Una especia de edición física, pero solo de la lírica y no de la música en un formato reproducible. Ya empezamos a trabajar en eso, asique pronto habrá novedades al respecto.

SECCIONES