Fracaso legislativo del oficialismo: el proyecto ómnibus vuelve a comisiones

Cómo se desencadenó la derrota legislativa del Gobierno, cuyo proyecto vuelve a fojas cero tras no lograr acuerdos con la oposición moderada. Repercusiones en el Gobierno, UxP y los gobernadores de JxC.

Después de un mes de negociaciones y en la cuarta jornada de tratamiento en el recinto, el proyecto de ley ómnibus volverá a comisiones tras el fracaso del oficialismo para lograr acuerdos con la oposición moderada en el tratamiento en particular de los artículos. Es la primera vez en la historia de la Cámara que un texto aprobado en general vuelve a foja cero. De esta manera, el Gobierno recibió una fuerte derrota en sus planes fundacionales de gestión. 

El oficialismo había llamado a cuarto intermedio antes de  tratar el artículo de privatizaciones para negociar con los bloques amigables un acuerdo que finalmente no consiguió. 

Luego, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, tomó la palabra y pidió votar el artículo 127, inciso 8, del reglamento de la Cámara de Diputados que ordena: «Que el asunto se envíe o vuelva a comisión». La moción se aprobó a mano alzada y el presidente Martín Menem anunció: «Se levanta la sesión». 

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Vale remarcar que el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que un proyecto que vuelve a comisiones después de haber sido sancionado, ya sea en general o en general y parcialmente en particular, debe someterse nuevamente al trámite ordinario como si nunca hubiera recibido sanción alguna.

Unión por la Patria: «Esto es una derrota política del Gobierno”

La principal fuerza opositora logró la unidad del bloque a lo largo del tratamiento, a excepción de los tres diputados tucumanos que dejaron la bancada por orden del gobernador Osvaldo Jaldo. El presidente de ese bloque, Germán Martínez, y los diputados Leandro Santoro, Julia Strada y Natalia Zaracho coincidieron en remarcar el «fracaso legislativo» de todos aquellos que querían que esta norma fuera aprobada.

«Nosotros (UP) veíamos venir la dificultad que iba a haber. El trámite parlamentario era deficiente. Un trámite parlamentario que era oscuro. Los diputados que votaron el dictamen de mayoría ni siquiera sabían de qué se trataba», dijo Martínez a la prensa en el Congreso.

También dijo que no participó de la reunión de los presidentes de bloques por decisión del titular de la Cámara baja, Martín Menem. «Hubo un pedido de cuarto intermedio para reunir todos los presidentes de bloque y el presidente de la Cámara me dijo que era una reunión de ellos», reveló.

El diputado de UP Leandro Santoro dijo que el retorno del proyecto ómnibus a comisión es una «derrota política del Gobierno y un papelón histórico», y aseveró que «se cae todo».

La reacción del Gobierno

Tras la derrota, el presidente, funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza se mostraron furiosos en redes sociales y trataron de «traidores» a los mandatarios provinciales alineados con Juntos por el Cambio. «La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión», tuitearon desde la red social X del espacio ultraderechista.

Desde Israel, donde se encuentra de gira internacional, Milei se mostró furioso, al apuntar a «la casta contra el pueblo», y adelantó con tono amenazante: «Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país».

Minutos antes, el Gobierno había sacado un comunicado que expresaba la alta temperatura que le provocó la derrota legislativa. Allí acusó a los gobernadores de «destruir la ley Bases» y «traicionar a sus votantes» por no acompañar la ley en el debate en particular.

La respuesta de los gobernadores

Tras ese comunicado oficial, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y sus diputados nacionales rechazaron las amenazas oficialistas. Los mandatarios marcaron que «no corresponde» que los «responsabilicen a todos por igual» ni que se les «falte el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad». «Trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases», sentenciaron. 

La carta fue firmada por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES