Pedido de informes a Garro por deficiente producción de alcohol en gel en el L.E.M.

Preocupada por la situación del laboratorio municipal de La Plata, la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti presentó un pedido de informes para que el intendente Julio Garro esclarezca las metas de producción para este año y explique si existe un plan de adecuación y de inversiones para mejorar u optimizar las capacidades de producción.

También solicita precisiones respecto al presupuesto ejecutado y devengado en la partida presupuestaria 2019, con el detalle de gastos realizados. Además, solicita informes respecto del presupuesto ejecutado y devengado hasta marzo de 2020 y detalle de gastos realizados.

«pese a la emergencia en salud que vivimos en la ciudad, con un rebrote de casos de dengue y la llegada del coronavirus al país, el L.E.M. no está teniendo un rol de relevancia en la dispensa de repelentes y alcohol en gel para la población, acción que permitiría actuar fuertemente en la prevención de ambas enfermedades»

La concejala es investigadora adjunta del CONICET, especialista en enfermedades respiratorias y desarrollo de vacunas. «En el Laboratorio de Medicamentos Especiales (L.E.M.) existen varios preparados esenciales en estos momentos ante las distintas enfermedades que están teniendo a maltraer al vecino, como son las cremas contra la pediculosis, crema repelente con citronela al 3% para bebés, repelentes de mosquitos, vaselina azufrada para el tratamiento de la sarna en bebés, niños y adultos, agua de alibour y el tan preciado alcohol en gel», explicó Lamberti, y agregó: «Pese a la emergencia en salud que vivimos en la ciudad, con un rebrote de casos de dengue y la llegada del coronavirus al país, el L.E.M. no está teniendo un rol de relevancia en la dispensa de repelentes y alcohol en gel para la población, acción que permitiría actuar fuertemente en la prevención de ambas enfermedades».

La inquietud de Lamberti surgió luego de una recorrida por los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad: «Venimos recorriendo las CAP y notamos un faltante importante en productos que se hacen en el L.E.M., dejando a las claras el poco interés que el Ejecutivo le ha prestado a la producción de productos que hoy son esenciales para la prevención de enfermedades, como lo son, por ejemplo, el alcohol en gel o el repelente para mosquitos. Queda en evidencia que los presupuestos no son ejecutados como corresponden».

El Frente de Todos le exige a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata que brinde precisiones respecto del laboratorio de especialidades medicinales, que cumple un rol fundamental para la salud pública a través de la producción de preparados para abastecer a Centros de Atención Primaria y organismos públicos.


 

SECCIONES