Paro docente: “La adhesión fue del 90% y esperamos una convocatoria del Gobierno”

Por Alejandro Palladino

El Frente Gremial Docente bonaerense –Suteba, FEB, Amet, Sadop y UDA–, que no ha dado a torcer el brazo frente al ajuste de María Eugenia Vidal, realizó un paro durante toda la jornada de ayer en las escuelas públicas y privadas de la provincia, para exigir la reapertura de las paritarias y expresar su reclamo por el recorte que el Gobierno provincial realizó en educación para el presupuesto 2017, entre otros reclamos.

En diálogo con Contexto, Roberto Baradel, titular de Suteba, consideró que la adhesión de los docentes “fue muy contundente, superior al 90%”.

“Lo que esperamos es una convocatoria del Gobierno provincial para canalizar este conflicto, abrir las paritarias y discutir los otros temas, como infraestructura, cargos docentes y comedores escolares”, señaló el líder sindical, en referencia a los restantes reclamos de los gremios.

BARADEL: «ESPERAMOS UNA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PARA CANALIZAR ESTE CONFLICTO, ABRIR LAS PARITARIAS Y DISCUTIR LOS OTROS TEMAS, COMO INFRAESTRUCTURA, CARGOS DOCENTES Y COMEDORES ESCOLARES».

El frente docente cuestiona que Vidal no reabra las paritarias y mantenga una postura cerrada al diálogo, ya que en las paritarias de principio de año las dos partes habían fijado una cláusula para incrementar los sueldos de acuerdo a la inflación.

En un comunicado, los docentes afirmaron que la gobernadora “incumple el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida”.

Baradel subrayó que “la pérdida del poder adquisitivo es del 10%” para disputar en la actualidad, para posteriormente volver a discutir el aumento de los salarios de cara al inicio del ciclo electoral 2017.

Lejos de escuchar la protesta, la gobernadora dijo que “el paro no es el camino correcto”, y reafirmó que el aumento asignado en febrero (de 33,6%) todavía no fue superado por la inflación, pese a que la medición de la interanual que arrojó el Indec es del 44,7%, y la de estos diez meses de 2016 de 33,6%.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), expresó su rechazo a las declaraciones de Vidal. «Al día de hoy, no hubo un solo llamado a trabajar en las Comisiones Técnicas ni a discutir salario”.

PETROCINI: «DICEN QUE APUESTAN AL DIÁLOGO, AL CONSENSO, Y HACE MESES QUE NO SE SIENTAN A DIALOGAR CON LOS DOCENTES”.

“Dicen que apuestan al diálogo, al consenso, y hace meses que no se sientan a dialogar con los docentes”, lanzó Petrocini, y agregó: “Ya son tres meses sin respuesta. Los docentes perdimos poder adquisitivo y nos niegan todo tipo de convocatoria a la mesa salarial”.

Además del aspecto salarial actual, una de las grandes preocupaciones de los docentes es el recorte del 3% que prevé el presupuesto 2017 que Vidal llevó al Congreso. Desde Suteba cuestionaron en las últimas semanas el ajuste de 16 millones de pesos menos para las escuelas. “La Cámara de Diputados debería rechazar la posibilidad del recorte en el presupuesto en educación, cuando pasamos por un momento en el que hay muchas necesidades en el sistema educativo”, sostuvo Baradel.

En la lista de reclamos que motivaron el paro, el Frente Gremial reiteró la necesidad de regular la situación de los comedores escolares de la provincia, que reciben un bono considerablemente inferior a los de C.A.B.A. (de $12 frente a $40 para la Capital). También alertaron por las continuas irregularidades en el cobro de los salarios y por la cobertura de cargos de docentes, maestros, preceptores, bibliotecarios, directores y vicedirectores. Por último, señalaron la subejecución del presupuesto 2016 que, entre otras cosas, significó el cierre de programas socioeducativos.

Paro nacional de estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado realizó un paro nacional, por la reapertura de paritarias, al igual que los docentes, y en rechazo al bono de 2 mil pesos que ofreció la alianza Cambiemos.

La medida tuvo su punto de encuentro en Plaza de Mayo, luego de una movilización de 15 mil personas que contó en las filas con la participación de la CTA Autónoma, el Sindicato de Aceiteros, Sipreba, la Federación Universitaria de Buenos Aires, organizaciones sociales (Barrios de Pie, CCC) y de la economía popular (CTEP). En el acto hablaron Hugo Godoy, secretario general de ATE, Ricardo Peidro, de la CTA Autónoma, y Oscar De Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires.

Godoy se refirió al bono de fin de año al sostener que “no vamos a aceptar migajas”. Sobre la negociación salarial manifestó que “la paritaria acordada fue del 27% en tres tramos, mientras que la inflación llegó al 40%, y en el caso de los alimentos, por encima del 50”.

“LA PARITARIA ACORDADA FUE DEL 27% EN TRES TRAMOS, MIENTRAS QUE LA INFLACIÓN LLEGÓ AL 40%, y EN EL CASO DE LOS ALIMENTOS, POR ENCIMA DEL 50”.

Por su parte, Oscar De Isasi señaló que “en la provincia de Buenos Aires, en los organismos nacionales, en la Administración pública, en los municipales, el paro ha tenido un alto nivel de adhesión y por lo tanto nos sentimos respaldados por los trabajadores y trabajadoras en nuestras exigencias”.


 

SECCIONES