Paritaria docente: los gremios pidieron mayores aumentos para combatir la inflación

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reabrieron hoy la negociación paritaria. Se trata de la activación de la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero de 2023 para el primer semestre del año. Si bien no hubo una propuesta salarial oficial, los gremios presentaron sus demandas para hacer frente a la escalada inflacionaria que impacta en los bolsillos de las y los docentes.

En el encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde estuvieron presentes autoridades de esa cartera, de Economía y de la Dirección General de Escuelas y representantes gremiales, el FUDB pidió la «urgente recomposición salarial que incremente el porcentaje del primer tramo de aumento retroactivo a marzo para quedar por encima de la inflación». El acuerdo firmado en febrero había establecido un aumento del 40 % a pagar en treces veces: marzo (20 %), mayo (6 %) y julio (14 %).

En segundo término, el FUDB reclamó en un comunicado «adelantar el tramo de aumento programado para el mes de julio, sumándolo al aumento del tramo del mes de mayo, y un nuevo aumento para el mes de julio, que tome como base de cálculo el salario de junio y no de febrero».

Los pedidos de activar la cláusula de monitoreo y revisión responden al incremento de los precios que afecta el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Según el INDEC, la inflación de marzo ascendió al 7,7 %, la más alta desde abril de 2002, mientras que la suba en alimentos y bebidas fue la que más incidió en la suba de ese mes. Además, el IPC acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7 %, superior al aumento del 20 % a marzo que habían acordado Provincia y docentes.

En ese marco, al salir de la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que «lamentablemente la escalada inflacionaria no para y entonces tiene que haber recomposición del salario docente para no perder poder adquisitivo».

Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, aseguró que «el Gobierno se mostró proclive a establecer las pautas para la mejora del salario, en línea con la cuestión inflacionaria».

Provincia no ofreció un aumento formal, pero desde el FUDB señalaron que esta semana volverán a juntarse y allí habrá novedades con el objetivo de que «los salarios superen a la inflación», tal como las partes acordaron en febrero.


SECCIONES