Paritaria docente: el gobierno cedió y los sindicatos llevaron la nueva oferta a las bases

La paritaria docente bonaerense parece haberse encaminado hacia buen puerto. Tras los reiterados reclamos de los sindicatos, los funcionarios ofrecieron una recomposición del 15,6% por lo perdido en 2018, que se suma al otro eje de la negociación, la actualización de los salarios durante 2019 de modo trimestral de acuerdo con la inflación oficial que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La novedad de la tercera reunión en lo que va del año fue que la gestión de María Eugenia Vidal cedió a pagar los 15,6 puntos que habían perdido los y las docentes por la inflación récord de 2018 del 47,6%, que superó ampliamente el aumento del 32% que había firmado unilateralmente la gobernadora. En la segunda reunión, en febrero, había reconocido esa pérdida, el principal escollo de la negociación, y ahora finalmente accedió a recomponerla.

Los sindicatos que representan a los cinco gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) van a llevar la propuesta a las asambleas para que las bases elijan si aceptan. El viernes pasado habían ratificado que, en caso de que la propuesta no sea superadora, harían un paro de 48 horas esta semana. La medida no fue confirmada, por lo que la negociación estaría en camino a resolverse.

roberto Baradel: «la lucha y la fuerza de los docentes y la unidad del Frente lograron una propuesta diferente del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja».

«Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la provincia y la unidad del FUDB, que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja», señaló Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Fue al salir de la reunión que se llevó a cabo este miércoles a la mañana en el Ministerio de Economía ubicado en La Plata.

«Las medidas de fuerza no quedan sin efecto, los docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos», explicó el gremialista. El titular de Udocba, Miguel Díaz, apuntó: “Esta nueva propuesta demuestra que el gobierno bonaerense cuenta con fondos y que es importante la lucha y la unidad de todos los compañeros”.

miguel Díaz: “Esta nueva propuesta demuestra que el gobierno bonaerense cuenta con fondos y que es importante la lucha y la unidad de todos los compañeros”.

El esquema salarial que ofreció el gobierno fue pagar el aumento compensatorio de 2018 en dos partes: el 5% con el sueldo de marzo y el 10,6% restante en julio. Mientras que para este año mantuvo lo que había ofrecido en la reunión anterior, que había sido vista con buenos ojos por los gremios. Consiste en una cláusula gatillo que equipare los salarios trimestralmente con base al salario de diciembre 2018. Será en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Baradel también se refirió al reclamo por mejoras en las condiciones edilicias, que provocan suspensiones de clases en distintos puntos de la provincia. «Hemos pedido una mesa para resolver de inmediato la situación de infraestructura para tener escuelas seguras y comedores escolares. También hemos pedido que queden sin efecto los sumarios levantados.»


 

SECCIONES