Marcharon los cooperativistas para que Garro pague el aumento que habían acordado

El reclamo que comenzó la semana pasada con los integrantes de “Cooperativas Unidas de La Plata” (CULP), con paros en las delegaciones y el Cementerio, se expandió tras que las cooperativas que formar parte de los movimientos sociales se plegasen cortando la bajada de la autopista, e “independientes” en Plaza Moreno denunciasen que ellos tampoco recibieron el incremento salarial acordado el mes de diciembre.

Cabe recordar que el día jueves desde CULP denunciaron que el aumento del 16% anunciado sólo había alcanzado a un grupo –los que están dentro de organizaciones sociales–, quedando excluida la gran mayoría. En este marco, anunciaron un paro que sería “el comienzo de un plan de lucha escalonado”. Sin embargo, hoy las organizaciones salieron a las calles a advertir que tampoco han cobrado lo acordado, ni se ha avanzado con el ingreso de más trabajadores.

“Han pasado más de tres meses desde aquel compromiso de Garro y hasta el momento no sólo no cumplió, sino que nos han negado la posibilidad de una reunión para discutir al respecto”, sostuvieron desde la CTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, La Falcone, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Justicia y Libertad, ADDHES/Coppesy y la Coordinadora J.W. Cooke-Surge.

“pasaron más de tres meses desde aquel compromiso de Garro y hasta el momento no sólo no cumplió, sino que nos negó la posibilidad de una reunión para discutir al respecto”

“Hay una negativa de la Municipalidad de La Plata a establecer una reunión y cumplir los acuerdos establecidos en diciembre”, explicó Ángel Ibáñez, de la Coordinadora J.W. Cooke-Surge. “Ese aumento del 16% hoy ya no alcanza, no lo pagaron los primeros meses del año y el aumento que tiene la vida hoy lleva a que nuestros compañeros vivan en la miseria total. No alcanza ya ni para comer. No alcanza para nada”, agregó.

En tanto, cooperativistas de Melchor Romero no agrupados llevaron el reclamo a la Municipalidad de La Plata minutos antes de que comenzase una nueva sesión el Concejo Deliberante. Allí plantearon a concejales del Frente para la Victoria sus problemas salariales, así como la necesidad de contar con una obra social, algo que el intendente Garro prometió a mediados de 2017.

“Ese aumento del 16% hoy ya no alcanza, no lo pagaron los primeros meses del año y el aumento que tiene la vida hoy lleva a que nuestros compañeros vivan en la miseria total»

Cabe destacar que son alrededor de 4.500 los cooperativistas que prestan servicio para el Municipio, sin aguinaldo, vacaciones ni obra social, cobrando entre 5.000 y 6.000 pesos por treinta horas semanales en tareas de limpieza, barrido, zanjeo, recolección de residuos, entre otras. Este sueldo queda muy por debajo de la canasta básica, que en enero trepó a 26.443 pesos. En este marco, resulta crucial no sólo un aumento, sino también que se avance en mejores condiciones laborales.

Desde CULP continúan el reclamo en delegaciones, con un cuarto día de paro. El cese de tareas se hace sentir con más fuerza en las delegaciones del oeste platense, donde se registraron estos días cortes de calles en San Carlos, Los Hornos y Melchor Romero, con la constante amenaza de descuentos por las autoridades.

“El único responsable de lo que nos está pasando es el Municipio. No nos tienen en consideración como empleados, nos tratan como cualquier cosa. Tomaron la medida de tomarnos media falta, como si estuviéramos en el colegio, cuando somos trabajadores”, explicó a Contexto una cooperativista que prefirió no revelar su identidad.

“Estamos ganando cinco mil pesos, es una vergüenza. Somos los que le limpiamos la ciudad de La Plata al señor intendente Julio Garro, es una vergüenza lo que está haciendo”, sostuvo. “Nadie quiere hacer eco, nadie nos quiere escuchar, queremos que esto llegue a la gobernadora, que tome dimensión de lo que está pasando con nosotros. Somos cinco mil trabajadores, cinco mil que estamos en toda la ciudad de La Plata, que no tenemos obra social, que no tenemos aportes jubilatorios, que no tenemos nada”, agregó.

Los trabajadores detallan que hay numerosas irregularidades en la gestión, desconociendo los propios cooperativistas los ingresos y egresos, las actas y las autoridades de cada cooperativa, al tiempo que resaltan que hoy se encuentra la mayoría de ellos con deudas con AFIP ante la falta de pago del monotributo social por parte del Municipio.

“Estamos ganando cinco mil pesos, es una vergüenza. Somos los que le limpiamos la ciudad de La Plata al señor intendente Julio Garro»

“Somos trabajadores de ellos, somos los que les sacamos la mugre todos los días en la calle, los que le limpiamos todos los días al señor intendente, los que ponemos la cara todos los días con los vecinos. No tenemos ningún derecho, pero sí obligaciones; cada vez que queda un papel en la calle nos hacen volver para que lo levantemos”, explicó la trabajadora.

Tras el corte en la autopista, los trabajadores que forman parte de organizaciones consiguieron una reunión para la semana próxima con Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, y con Nelson Marino, secretario de Gobierno, a los que se les exigirá respuestas concretas ante esta crítica situación.

“Igualmente seguiremos en estado de alerta y movilización por la crisis que estamos viviendo, que es muy profunda y que ya no se puede más: no se puede llenar la olla, la situación es muy compleja y con este gobierno nos da la sensación de que no le interesa que su pueblo esté padeciendo hoy hambre y miseria”, concluyó Ibáñez.


 

SECCIONES